Main logo

Hñähñú Restaurante: ingredientes e inspiración del Mezquital

Los platillos incluyen flores comestibles, cactáceas, hongos y vegetales de la zona semiárida hidalguense

Escrito en HIDALGO el

MIXQUIAHUALA.- A poco más de dos horas de la Ciudad de México, en Mixquiahuala, Hñähñú Restaurante abrió sus puertas a los hidalguenses y visitantes para deleitarlos con la comida que mezcla la cocina de autor con ingredientes muy representativos de la región del Valle del Mezquital.

Con la gran cantidad de ingredientes y recetas que hay en la región, el chef Juan Antonio Rodríguez y la sommelier Cintia Salvador Mera emprendieron este negocio.

De acuerdo con la página web Gourmet de México, el establecimiento ofrece “un menú de degustación en donde podrás probar distintos fermentos como kombucha, kéfir e hidromiel, integrados como nunca lo imaginaste en platillos minimalistas y con sabores fuertes y bien marcados”.

Los platillos incluyen flores comestibles, cactáceas, hongos y vegetales de la zona semiárida hidalguense, la mayoría de ellos fermentados.

Según el chef, la implementación de esta técnica surgió con la pandemia: al verse obligados a cerrar por más de dos meses, comenzaron a fermentar algunos ingredientes con la finalidad de evitar su descomposición.

EL MENÚ: LEYENDAS Y CREENCIAS

Kangandho es una galleta de quelites sobre la que se colocan flores, semillas, brotes y frutas lactofermentadas, aderezadas con miel de vegetales. Este es un homenaje a las piedras con forma humana que recogían los ancestros otomíes, y a las cuales ofrendaban frutas y otros alimentos a cambio de favores.

Según la leyenda de este pueblo, dichas piedras caían del cielo en forma de meteoritos y poseían poderes mágicos.

Ra Mu es un tamal pintado con cenizas de totomoxtle, sobre una cama de pipián, chips y encurtidos. Encima se colocan rábanos fermentados junto con aros y flor de calabaza deshidratados. Este plato surge de la inspiración por las calabazas que crecen de manera silvestre en la zona.

Rä Bok’ ya es una serpiente negra de lluvias a la que se le rinde tributo en el Valle del Mezquital; y el restaurante le ofrenda un kimchi de vegetales de consomé acompañado de caracoles al mojo de ajo, hongos deshidratados y mole de huitlacoche.

Lee más en LSR Hidalgo: GALERÍA | Los tesoros naturales de la Barranca de Metztitlán, lugar de la luna

‘banjua ithehñuni tiene inspiración en los tradicionales agachados del Mercado Morelos, en Ixmiquilpan; y son albóndigas de conejo a la parrilla, adobo vivo de mole de olla, verduras en escabeche y papa frita.

Boyé/Banzhá es un postre en tributo al arte rupestre encontrada en el Mezquital; tiene de base una penca de nopal deshidratado, siguen dos pequeñas bolitas de helado de tuna y mermelada de xonocostle fermentado y rematan con un merengue con figuras que simulan el arte rupestre indígena.

Atardecer Otomí es una bebida a base mezcal, jugo de toronja y grana cochinilla que le otorga un singular color rojizo, este detalle evoca a los atardeceres que se aprecian en el Valle del Mezquital.

¿DÓNDE ESTÁ?

Hñähñú restaurante se encuentra en la plaza de la Constitución, en colonia Centro, de Mixquiahuala.




emh