Main logo

Históricas elecciones 2020 en Hidalgo; las cifras y la pandemia

Por primera vez en la historia se realiza una jornada electoral en medio de una pandemia y con urnas electrónicas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Por primera vez en Hidalgo, este domingo 18 de octubre se lleva a cabo la jornada electoral para renovación de los 84 ayuntamientos, con la particularidad de realizarse en medio de la pandemia covid-19 y con la utilización de urnas electrónicas.

Hoy se elegirán 1 mil 80 cargos de 84 ayuntamientos compuestos por presidencias municipales; síndicos y regidurías, cargos que podrán ser electos a través de 3 mil 874 casillas instaladas distribuidas en 1 mil 890 sedes o mesas directivas de casillas en toda la entidad.

Para esta elección se colocaron 40 urnas electrónicas en 4 municipios: Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Pachuca y Mineral de la Reforma. Todos los votos emitidos en estas casillas serán de validez para el conteo final.

La lista nominal de electores definitiva con fotografía está integrada por: 2 millones 186 mil 338 ciudadanos, de los cuales 1 millón 32 mil 154 son hombres y 1 millón 154 mil 184 son mujeres, con lo que se cubre en un 98.81 por ciento del Padrón Electoral.

Son 340 personas quienes estarán observando el desarrollo de la jornada electoral, además de las cientos de miradas a nivel internacional por ser una elección atípica.

PROTOCOLO SANITARIO ACTIVADO

Durante esta jornada electoral el uso de gel antibacterial, cubrebocas y sanitizante serán elementos indispensables, por lo que las autoridades hacen un llamado a los ciudadanos a acudir a las casillas debidamente protegidos contra el covid-19.

El presidente del Consejo Local del INE en Hidalgo, José Luis Ashane Bulos instó a los votantes a acudir a los centros de votación con cubrebocas, a ceñirse a la exigencia de la autoridad sanitaria y, de ser posible, llevar su propio marcador de boleta.

Lee también en LSR Hidalgo: ¿Dónde denunciar delitos electorales?

Además, recordó que las mesas directivas de casillas fueron sanitizadas previo a su instalación, y que se seguirá esta medida durante y al término de la jornada electoral.

Lo anterior, lo presentó durante la sesión permanente del Consejo Local del INE en Hidalgo, donde también participaron Juan Carlos Mendoza Meza, Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, y las consejeras electorales  Leticia Ocaña Mendoza, y Verónica Hernández Pérez. Así como los consejeros Jesús Hernández Lechuga y Alfredo Alcalá Montaño.




jgp