Main logo

Historias de acoso sexual y hostigamiento laboral en instituciones de Jalisco

Estos son cinco casos de violencia de género en instituciones de Jalisco; en todos los casos no hubo castigo para los acosadores

Escrito en ESTADOS el

GUADALAJARA.- El Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco presentó los casos de cinco mujeres que en Jalisco han vivido acoso sexual u hostigamiento en sus áreas de trabajo.

TAMBIÉN LEE: Estos 12 nuevos cárteles surgieron durante el gobierno de AMLO

Entre los organismos públicos y privados donde ellas laboran o laboraron están la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Hospital Civil, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y la Secretaría de Salud.

El Cladem advierte que la impunidad y la búsqueda de justicia en todos los casos es persistente, en algunos, incluso, las mujeres han soportado distintos tipos de agresiones desde hace más de una década.

Asimismo, ninguna de las mujeres que denunciaron alguna forma de hostigamiento y acoso tienen acceso o conocimiento sobre un protocolo de atención sobre violencia de género en sus instancias.

Estas son las cinco historias:

HOSTIGAMIENTO LABORAL EN LA CEDHJ

Mara Andrea Guzmán López, Auxiliar de Visitaduría A, es licenciada en Derecho y trabaja en la Comisión desde hace 18 años. Denunció haber vivido hostigamiento laboral por parte de Kristyan Felype Luis Navarro, Segundo Visitador General de la CEDHJ, y del titular del Órgano Interno de Control, Pedro Jesús Brizuela Villegas.

Mara Guzmán decidió denunciar ante su dependencia los actos de hostigamiento; sin embargo, hasta el momento no se ha generado una resolución.

Por ahora, a ella la han mantenido en la “congeladora”, pues no se le asignan actividades laborales.

Para mí es indignante que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no dimensione el peligro que corre mi vida con esta situación

ACOSO SEXUAL EN LA UDEG

Montserrat Barrón, académica de una preparatoria de la UdeG, fue acosada sexualmente y agredida verbalmente por un compañero de trabajo, también profesor del mismo departamento. Mediante redes sociales, el hombre escribió y envió los mensajes violentos.

Después de hacer una denuncia virtual y posteriormente física ante la Defensoría de los Derechos Universitarios no obtuvo respuesta alguna.

Dado el silencio de la Universidad y gracias al asesoramiento de la activista Guadalupe Ramos, también integrante de Cladem Jalisco, fue que decidió interponer una denuncia ante el Centro de Justicia para las Mujeres, donde fue revictimizada. Luego de más de cuatro meses no ha sido llamada siquiera para aplicarle un dictamen psicológico.

Me sigo sintiendo insegura, desesperada, con miedo y sobre todo con mucho coraje, pues lo he visto en la Prepa justo en el mismo momento en que yo estoy ahí. Cabe resaltar que durante los trámites que he realizado, siento que las medidas administrativas, el trato de algunos servidores públicos del Centro de Justicia para las Mujeres y el sistema de protección de las mujeres al interior de la Universidad de Guadalajara no son los adecuados, que cumplen con una función administrativa a regañadientes y no en búsqueda de verdadera justicia y atención a los casos

El segundo caso tiene que ver con acoso de dos estudiantes de Medicina en contra de dos de sus compañeras. En julio de 2019, ambos alumnos fueron expulsados acusados de agresión sexual.

 

Las agresiones a las dos alumnas de tercer semestre se presentaron dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad, antes y después de la agresión sexual pues incluso una de las víctimas solicitó licencia debido a que amigos de los señalados las acosaron, hostigaron y amenazaron tras presentar la denuncia.

HOSTIGAMIENTO LABORAL EN EL ANTIGUO HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA

Alida Araceli Arreola Dueñas es Médica Especialista “C” y laboraba en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del mismo Hospital Civil de Guadalajara. Después de 27 años de trabajar en la institución y, tras exponer una denuncia por hostigamiento laboral, fue removida al área de Anestesiología. 

Ella se ha especializado en temas como: medicina homeopática, clínica del dolor y cuidados paliativos, acupuntura, medicina indígena, herbolaria, entre otras.

La médica denunció haber sido víctima de Gerardo Salvador Rodríguez Aceves desde 2008 mediante agresiones verbales, quien además ha generado al interior de la Clínica del Dolor un ambiente sexista, misógino e, incluso, homofóbico.

Después de años de hostigamiento laboral, el hombre llegó a agredirla físicamente y junto con otros sujetos que apoyan a Rodríguez Aceves recibió una amenaza de muerte en contra de ella y sus hijas. El área de recursos humanos no interpuso ninguna acción en contra del agresor, simplemente decidieron cambiarla a ella y a él de áreas de trabajo.

“Hasta el momento ha pasado un año y cuatro meses desde mi denuncia y no he sido valorada por un psicólogo, un psiquiatra, pero sí juzgada por la mayoría de la comunidad médica”.

HOSTIGAMIENTO LABORAL EN LA SECRETARÍA DE SALUD JALISCO

Natalia Ortiz Navarro, Médica General desde hace 8 años a cargo del servicio de Urgencias de la Unidad Especializada en atención obstétrica y neonatal del Hospital Materno Infantil de San Miguel el Alto, denunció haber sufrido presión psicológica, ofensas, obstrucción laboral y exceso de trabajo desde hace 2 años por parte de Mario Cuellar Rodríguez, médico y director del hospital.

“Todo esto que he vivido solamente da una inseguridad laboral, es un maltrato sutil hacia mi trabajo y hacia mi persona Yo tengo una demanda ante derechos humanos, desde febrero de este año, pero curiosamente hay cuatro demandas más en contra de este director, el doctor Mario Cuellar y todas son demandas entabladas por mujeres”.

María Guadalupe Flores García, médica especialista en Ginecología y Obstetricia en el mismo Hospital Materno Infantil, advirtió que, al igual que su compañera Natalia Ortiz, vivió hostigamiento laboral desde 2019 por parte del mismo directivo.

En su caso ha vivido un trato hostil por parte del médico, quien la ha excluido del trabajo y ha generado espacios donde otros médicos suman a las agresiones verbales.

 

Con información de ZonaDocs

 

rst