Main logo

Hipocresía levantar la mano por Ley Olimpia y bajarla por aborto: activista

Olimpia Coral Melo señaló que la aprobación de leyes que otorgan derechos son usadas en querellas políticas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La activista Olimpia Coral Melo Cruz consideró una hipocresía que los diputados locales de Hidalgo aprobaran el pasado 4 de marzo la Ley Olimpia, pero que no ocurriera lo mismo con la iniciativa de la despenalización del aborto, que fue rechazada con 15 votos en contra y cinco abstenciones por integrantes de la LXIV legislatura de Hidalgo.

La representante del Frente Nacional para la Sororidad acudió al cierre de la campaña de concientización y prevención de violencia digital que organizó Mineral de la Reforma, aunque previo a su presentación opinó acerca de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), toda vez que ayer diputados presentaron de nuevo una iniciativa para reformar la Ley de Salud y el Código Penal de Hidalgo para garantizar la ILE antes de las 12 semanas de gestación.

Creo que es una hipocresía levantar la mano por Ley Olimpia y bajar la mano por aborto, o todos los derechos para todas las mujeres o que no sean hipócritas”, señaló.

Por ello, la activista indicó que se debe insistir en el tema tras argumentar que “muchas veces las cuestiones políticas vienen a mermar” este tipo de propuestas. 

Cabe recordar que el 12 de diciembre de 2019 los diputados hidalguenses que rechazaron aprobar la iniciativa para despenalizar la interrupción del embarazo fueron José Luis Muñoz Soto, Rafael Garnica Alonso, José Antonio Hernández Vera, María Corina Martínez García, Humberto Augusto Veras Godoy, Noemí Zitle Rivas, Jorge Mayorga Olvera, todos integrantes de Grupo Universidad vinculado a Gerardo Sosa Castelán, expresidente del patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) y actualmente recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano en el Estado de México.

La diputada de Morena, Doralicia Martínez Bautista votó en contra al igual que los tres integrantes de la fracción del PAN, Asael Hernández Cerón, Areli Maya Monzalvo y Claudia Lilia Luna Islas.

Del PRI, Adela Pérez Espinosa y José Luis Espinosa Silva; Miguel Ángel Peña Flores, del PT, y Marcelino Carbajal Oliver, de Panal.

Mientras que en abstención fueron Ricardo Baptista González y Roxana Montealegre Salvador, también relacionados con el grupo político Universidad. Lo propio hicieron Viridiana Jajaira Aceves Calva y Crisóforo Rodríguez Villegas, del PES, y Julio Valera Piedras, del PRI.

RETROALIMENTACIÓN DE LA LEY OLIMPIA 

Respeto a la Ley Olimpia, Coral Melo informó que se realizará un observatorio de violencia digital para hacer retroalimentación de dicha reforma desde un enfoque jurídico, tras considerar que es relevante que los casos de violencia digital no solo se atiendan, sino que las víctimas obtengan justicia sin que las autoridades las revictimicen o culpen. 

Lee más en LSR Hidalgo: Desaparecen 2 mujeres y una adolescente en Hidalgo

Es importante concientizar a servidores públicos, que tanta falta hace que tengan sensibilidad para las víctimas”.

Por ello, anunció que la prevención y capacitación se está organizando con las activistas de Pachuca que conforman la organización Código Violeta, agregó que hay algunas pláticas y planeación con activistas de Argentina, Ecuador para una Ley Olimpia en América Latina. 

LEY OLIMPIA EN HIDALGO

El 4 de marzo de 2021, con 27 votos a favor, legisladores avalaron la reforma y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia digital, mediática y violación a la intimidad sexual.

Así, se establecieron sanciones de tres a seis años y multas 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización a quien difunda imágenes, conversaciones, audios o videos de carácter íntimo, sexual, erótico o pornográfico.  

Olimpia Coral estimó que en 8 de cada 10 casos que se presentan en la difusión no consentida de contenidos íntimos son personas cercanas a la víctima, exparejas e incluso, un familiar.

 

 

 

emh