Main logo

Higiene del sueño, ¿qué es y su importancia para evitar enfermedades?

Un sueño descansado y efectivo fortalece el sistema inmunológico, previene padecimientos mentales y evita enfermedades e infecciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La higiene del sueño es la práctica que consiste en seguir ciertas recomendaciones que permiten asegurar un sueño más descansado y efectivo que ayude a evitar ciertos trastornos como el insomnio, fortalezca el sistema inmunológico y prevenir enfermedades mentales y físicas.

Mantener una higiene del sueño retoma mayor importancia tras el incremento de padecimientos mentales derivado de la pandemia covid-19, como la presión, ansiedad, o incluso secuelas del virus mismo.

Lo anterior es visible tras un año y medio de emergencia sanitaria donde las personas experimentan miedo al contagio, incertidumbre laboral, agotamiento emocional, irritabilidad, incremento de la violencia y en algunos casos, el consumo de sustancias, señalan especialistas.

El hecho de identificar al covid 19 como un enemigo externo causa ansiedad y afecta el estado de ánimo, la capacidad de relajarnos, de tener un sueño reparador y esto tiene repercusiones en las relaciones interpersonales.

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Llega segunda dosis a Pachuca! Checa los calendarios de vacunación vs covid

Cabe destacar también que cuando una persona tiene un trastorno mental, la familia toma un papel sumamente importante, porque son ellos quienes advierten los cambios y pueden orientar a los médicos sobre cómo era antes y después del padecimiento.

10 ACCIONES PARA LA HIGIENE DEL SUEÑO

Establecer un horario regular para irse a dormir y despertarse.

Si tiene la costumbre de tomar siestas, no exceder los 45 minutos de sueño diurno.

Evitar la ingestión excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse, y no fumar.

Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate.

Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Un refrigerio ligero antes de acostarse es aceptable.

Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.

Usar ropa de cama cómoda y acogedora. Así como crear un ritual previo a dormir como darse un baño antes, poner música relajante y dejar todo listo para el día siguiente para evitar preocupaciones que impidan el correcto descanso.

Encontrar una configuración de temperatura de sueño cómoda y mantener la habitación bien ventilada.

Bloquee todo el ruido que distrae y elimine la mayor cantidad de luz posible. De ser posible, apagar aparatos tecnológicos computador, celular, tablet, y otros a partir de las 21:00 horas.

Reserve su cama para dormir y el sexo, evitando su uso para el trabajo o la recreación general.

Creados por la World Sleep Society


jgp