Main logo

Hidalguenses tramitaron 27 quejas contra instituciones federales ante CNDH

El Instituto Mexicano del Seguro Social es el ente federal que acumuló más quejas por violación a derechos humanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– De enero a marzo del año en curso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contabilizó 27 quejas que involucran a 10 autoridades del ámbito federal que operan en Hidalgo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue la más señalada con 10 expedientes, los cuales fueron iniciados por noprestar asistencia médica especial y no proporcionar medicamentos.

El listado lo continua la Secretaría del Bienestar con cuatro quejas que se iniciaron por presuntas acciones y omisiones que transgredieron las garantías de igualdad de los adultos mayores y las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Sopot retrasa construcción del nuevo Hospital General de Pachuca

Al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) lo señalaron en tres ocasiones por no prestar asistencia médica en casos que involucraron maternidades e infancias.

Mientras que, por no otorgar el servicio en materia de electricidad, la CFE acumuló dos quejas y el mismo número la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero por prestar indebidamente el servicio de educación, aunque de estos casos no se abundan más detalles al respecto.

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional Electoral, la Policía Federal Ministerial, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, fueron las autoridades restantes señaladas, aunque cada una de las instituciones acumuló una queja.

 

sjl