Main logo

Hidalguenses desconfían más de policía estatal que de Guardia Nacional

La población mayor de 18 años dijo tener mucha desconfianza en las corporaciones de Seguridad de Hidalgo a nivel estatal y municipal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los policías municipales, estatales y federales son las tres autoridades de las que más desconfía la población mayor de 18 años de Hidalgo, documentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi realizó una encuesta durante la primera quincena de septiembre a 293 mil 809 personas de Hidalgo, quienes opinaron sobre el nivel de confianza que tenían en las policías municipales, estatales y federales; así como en la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

Entre los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) destaca que el 23 por ciento de la población señaló tener “mucha desconfianza” en los elementos de seguridad a nivel municipal; un 18 por ciento opinó lo propio contra los estatales y 10 por ciento señaló a los policías federales.

En contraste, en el rubro de aquellas autoridades a las que se tiene “mucha confianza” las estadísticas la ENSU arrojaron que 53 por ciento de los encuestados se inclinaron por la Marina, 42 por ciento por el Ejército y un 33 por ciento por la Guardia Nacional.

La ENSU también midió la percepción que tienen los ciudadanos sobre las autoridades para combatir la corrupción, los resultados arrojaron que las corporaciones con un desempeño “nada efectivo” fueron nuevamente la policía municipal, estatal y federal con el 20, 17 y 7 por ciento, respectivamente.

Mientras que entre las autoridades con desempeño “muy efectivo” figuraron la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional con resultados de 57, 46 y 35 por ciento.

Lee también en LSR Hidalgo: Israel Félix, Damián Sosa y Andrés Chávez dicen que gastaron menos de 500 mil pesos en campaña

La ENSU tiene una periodicidad trimestral y busca “obtener información que permita realizar estimaciones con representatividad a nivel nacional urbano sobre la percepción de la población sobre la seguridad pública en su ciudad”.

 

sjl