Main logo

Hidalguense dona sus órganos y salva al menos cuatro vidas

Un hombre de 40 años donó corazón, hígado, riñones y córneas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Cinco personas resultaron beneficiadas por la donación de órganos y tejidos de un hombre, paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo de 40 años de edad, quien presentó muerte encefálica por traumatismo craneoencefálico.

Especialistas del IMSS Hidalgo realizaron la procuración multiorgánica por parte de la Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGM/ZF) No. 1, en Pachuca.

La doctora Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante del IMSS, en Pachuca, señaló que con esta donación dos pacientes recuperarán la vista, cuatro más mejorarán su salud y calidad de vida de manera considerable al ser trasplantadas.

El procedimiento de procuración estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de cirujanos de trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quienes se desplazaron al HGZ/MF No. 1, en Pachuca, para realizar los procedimientos necesarios.

El traslado de los órganos se dio en dos vuelos de helicóptero del Grupo Relámpagos; en el primero fue transportado el corazón a la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Victorio de la Fuente Narváez”, para posteriormente trasladarse vía terrestre a la UMAE Hospital General del CMN La Raza y el segundo al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, con el hígado.

(Fotos: Especial)

Ambos riñones serán trasplantados en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del CMN Siglo XXI y las corneas se trasladarán al Banco de Tejido de Cornea de la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza.

OCHO DONACIONES DE ENERO A OCTUBRE 2021

En lo que va del año, en el IMSS Pachuca se ha realizado ocho procesos de donación cadavérica, de las cuales, seis fueron donaciones de tejido corneal, una multitejido y una multiorgánica.

En México, más de 22 mil personas están a la espera de un trasplante por lo que con este acto se fortalece el Programa Institucional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que busca beneficiar al mayor número posible de derechohabientes.

Lee también en LSR Hidalgo: Diabetes e hipertensión al acecho ¿qué hacer para controlar o evitar?



Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.


jgp