Main logo

Hidalgo vivirá otra jornada electoral en pandemia, con este protocolo

El Instituto Estatal Electoral presentó el protocolo sanitario para poder realizar las elecciones 2021 y resguardar la salud de ciudadanos y personal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El estado Hidalgo enfrentará este año su segunda Jornada Electoral en medio de la pandemia covid-19 y el Instituto Estatal Electoral (IEEH) presentó el protocolo sanitario que se deberá cumplir para salvaguardar la salud de servidores públicos, ciudadanos, representaciones partidistas y participantes en estos Procesos Electorales Ordinario y Extraordinario 2020-2021.

Con motivo de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, el protocolo aprobado contiene las principales actividades de los procesos electorales en curso, así como los mecanismos, medidas administrativas y los insumos requeridos de protección.

USO DE EQUIPO DE PROTECCIÓN

Toda persona deberá utilizar el equipo de protección personal contra la covid-19 para su ingreso y permanencia en las instalaciones respectivas como: uso de cubrebocas tricapa o KN95, piden evitar mascarillas de tela y/o válvula. Además de complementar con careta y guantes de látex, sobre todo para el personal que maneja la papelería.

El documento señala que el equipo de protección deberá cambiarse constantemente de acuerdo al área y función, así como lavarse las manos antes y después de desecharlos o cambiarlos.

MEDIDAS DE INGRESO AL IEEH

Para el ingreso al Instituto habrá un filtro sanitario en el acceso al inmueble, colocado en la entrada principal.

Lee también en LSR Hidalgo: Reparten más de un millón de litros de oxígeno medicinal en La Reforma



Al entrar se verificará el uso de cubrebocas y careta, colocarse gel antibacterial en las manos, se realizará la toma de temperatura, y pedirá caminar por el tapete con sanitizante. Al interior deberá respetar la señalización de tránsito y sana distancia. La persona que presente síntomas se le negará la entrada. Esto aplica tanto para personal como usuarios.

ACTIVIDADES PRESENCIALES PARA SERVIDORES PÚBLICOS

Los servidores públicos deberán de asistir con su equipo de protección y siguiendo el protocolo sanitario en horarios designados por el encargado del área y serán planeados de manera que no se aglomere el personal en las oficinas, privilegiando el trabajo a distancia desde casa. Lo mismo que las sesiones y reuniones serán vía digital.

CÓDIGO DE VESTIMENTA Y REGLAS QUE DEBERÁN CUMPLIR

El personal está obligado a llevar el cabello recogido, las uñas cortas, no portar accesorios como relojes, corbatas, joyería o bisutería, mascadas, bufandas o artículos similares y evitar contacto físico como el saludar de mano, abrazo o beso.

Para el consumo de alimentos en el área de trabajo se deberán desinfectar antes y después las superficies, los instrumentos y manos con agua y jabón, y/o aplicar alcohol en gel.

Los trabajadores tienen que limpiar constantemente su espacio y objetos de trabajo personales (equipo de cómputo, impresora, incluidas chapas). Y evitar compartir accesorios como celular, utensilios de cocina, papelería, plumas, equipo de cómputo; en caso de ser de uso común deberán desinfectarse previamente.

Las oficinas deberán mantener puertas y ventanas abiertas y evitar el uso de aire acondicionado donde labore más de una persona.

El uso del fotocopiado será con guantes y una sola persona a la vez. Lo mismo toda la papelería, documentos que se reciban (registros, planillas, boletas electorales) deberán pasar por un proceso de desinfectado.

El elevador está temporalmente fuera de servicio al considerarse un espacio cerrado y de dimensiones pequeñas.

RECOMENDACIONES PARA EL PERSONAL DE TRABAJO

El IEEH recomienda a los trabajadores portar un kit de limpieza e higiene personal (alcohol líquido o gel, toallas desinfectantes y guantes).

De ser posible, usar cubiertos, vasos y platos desechables, o llevar y traer consigo sus propios recipientes y utensilios diariamente.

No tocarse la cara con las manos, sobre todo nariz, ojos y boca.

Usar preferentemente medios de comunicación electrónicos como plataformas de audio y video, chats, correos electrónicos y llamadas telefónicas.

El uso de sanitarios de una persona a la vez y no tirar cubrebocas, guantes, toallas desinfectantes en el retrete.

USO DE VEHÍCULOS OFICIALES

Para la operatividad de los vehículos institucionales La limpieza y desinfección debe aplicarse mínimo dos veces al día, al inicio y al final de la jornada laboral.

Cada vehículo contará con un kit contra covid-19 de dosificador con solución desinfectante, guantes de vinilo, paños de limpieza desechables, toallas húmedas, antibacterial y bolsa plástica para manejo de residuos biosanitarios y ordinarios.

En el documento especifican a detalle cómo es el uso del kit desinfectante y cómo debe limpiarse el vehículo antes y después de usarlo. De igual forma marcan el número de pasajeros que estará permitido en cada vehículo según el tipo de unidad, número que no excede de los tres usuarios.

JORNADA ELECTORAL

Durante la Jornada Electoral, el 6 de junio de 2021, para la protección y salvaguarda de la salud tanto de los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla, representaciones partidistas, y ciudadanía que acuda a emitir su sufragio, se aplicarán las mismas medidas de seguridad del protocolo “Actividades para la operación y ubicación de casillas reanudación del PEL 19-20”, utilizado en Hidalgo y Coahuila durante el Proceso Electoral Local 2019-2020.

ANTECEDENTES

Los Procesos Electorales Ordinario y Extraordinario que iniciaron el 15 y 28 de diciembre de 2020 en Hidalgo, respectivamente, implican actividades que involucran la movilización de una gran cantidad de personas.

La jornada anterior en el Proceso Electoral Local 2019-2020 para la renovación de los Ayuntamientos, y pese a los protocolos sanitarios implementados hubo una creciente en la cifra del número de casos de covid-19, al igual que contagios y decesos registrados en los participantes de estos comicios.

Las elecciones que se tenían previstas llevar a cabo en julio 2020, fueron postergadas como consecuencia de la pandemia covid-19 y fue el 18 de octubre fecha  en que, bajo las medidas sanitarias, la gente salió a votar.

Para el 23 de octubre, la entidad superó los 15 mil casos confirmados acumulados. El 4 de noviembre se reporta de forma oficial el primer caso en el municipio Pisaflores, y con ello, los 84 municipios del estado tenían al menos un caso de covid-19.

Los nuevos alcaldes tomaron protesta en diciembre y recibieron el año 2021 con más de 25 mil casos acumulados de covid-19 y 3 mil 500 fallecimientos por esta enfermedad.

El gobierno comenzó las medidas sanitarias restrictivas para mitigar la curva epidemiológica y frenar los contagios. A la fecha, al corte del miércoles 24 de febrero, la entidad reportó un acumulado de 34 mil 155 casos positivos de covid-19 y 5 mil 345 defunciones totales.

LA COVID-19 DURANTE LAS ELECCIONES

Si bien no hay un registro oficial que indique la cifra exacta de víctimas del covid-19 durante la Jornada Electoral 2020 para la renovación de ayuntamientos en el estado, en el proceso se fallecieron candidatos, colaboradores e incluso alcaldes ya electos, según la información en redes sociales.

En el camino, fueron víctimas de covid-19 personajes políticos como el excandidato a la presidencia municipal de Pachuca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) Isidro Pedraza Chávez, así como el ex candidato del Partido Nueva Alianza Hidalgo (Panalh) a la alcaldía de San Agustín Tlaxiaca, Tomás Alonso García Cerón. Así como Héctor Pérez, excandidato a alcaldía de Tlahuelilpan.

Destaca el caso de Felipe Hernández González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien falleció días después (24 de octubre 2020) de haber ganado la elección como presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca.

La lista de contagiados post elecciones también aparecen nombres de alcaldes y alcaldesas como Margarita Ramírez de Almoloya, el alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez; Gastón Valdespino Ávila, de Tolcayuca; en Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla, así como Sergio Baños Rubio, de Pachuca, y Jorge Márquez Alvarado, de Tulancingo.

Recientemente el 30 de enero se informó la muerte de la presidenta municipal de Tasquillo, María de Jesús Chávez, como consecuencia de esta enfermedad y en últimas fechas, la alcaldesa, Patricia González Valencia de Villa de Tezontepec, quien también dio positivo a covid-19 y estuvo internada en el Hospital de Respuesta Inmediata (hospital inflable) en Pachuca, donde falleció.


jgp