Main logo

Hidalgo suma seis carpetas por violencia política de género; hay un prófugo

El exalcalde Erick Marte se fugó durante la audiencia de vinculación a proceso por el delito de violencia política de género

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Fiscalía Especial en Delitos Electorales de Hidalgo ha judicializado seis asuntos relacionados con violencia política en razón de género, de los cuales, en un caso el imputado –el exalcalde zimapense Erick Marte Rivera Villanueva– está prófugo y en otro la sentencia está pendiente, informó el titular del organismo, Sergio Hernández Hernández.

Esto, luego de que el 13 de abril de 2020 el delito fue tipificado a nivel federal y el 6 de julio de ese año fue incluido en el Código Electoral local y La Ley de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aunque el fiscal no pormenorizó el nombre de los involucrados, fue un hecho público que el exedil panista se fugó el 9 de marzo de 2021, cuando se desmayó en una audiencia y se realizó su traslado en ambulancia para recibir atención médica, pero el vehículo se dirigió a Querétaro y desde entonces se desconoce su paradero.

Marte y Humberto Casas Rojo, exoficial Mayor, fueron vinculados a proceso el 7 de febrero de 2021 por presunta violencia política de género contra una exregidora; sin embargo, el 9 de marzo el edil estaba en una audiencia por el delito de “discriminación agravada” en la cual se le dictaría prisión preventiva.

La autoridad informó de dos vinculaciones más el 20 de mayo de 2021: la primera por publicaciones en redes sociales contra dos aspirantes a asambleístas en Tulancingo y la segunda contra un delegado de Tecozautla, quien negó a una contendiente en 2020 una constancia para acreditar su residencia y ser postulada.

SENTENCIA

El fiscal se refirió al estado procesal de tres asuntos, uno de estos será el primero en el que se logre una sentencia condenatoria por violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Qué ha pasado con estas personas, les comento que en un caso hay una persona que tiene más de un año evadiendo la acción de la justicia porque hay una orden de aprensión en su contra.

“(Otro) con prisión preventiva justificada que está ahorita privada de su libertad, periodista, que violentó también a una candidata. El trabajo que ha hecho la fiscalía en coordinación con las autoridades es para presumirse”.

CUATRO NO PODRÁN SER CANDIDATOS

Asimismo, el ilícito puede seguirse en la materia electoral, con el objetivo de que la sanción sea que los sujetos no puedan postularse a un cargo y sean inscritos en el Registro Nacional acreditado por la vía electoral previamente por los tribunales, los cuales ordenaron su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género acumula 132 registros en el país.

De estos, cuatro corresponden a Hidalgo: Iram Magdiel Tavera del Castillo, Diana Laura Marroquín Bayardo, Erick Marte Rivera Villanueva y Magdaleno Luis Camacho Fuentes. La entidad es una de las que tiene menor incidencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Plantea Menchaca reingeniería de gabinete y auditar a gobierno saliente

El más reciente es el de Tavera, excandidato independiente a alcalde de Mixquiahuala, luego de que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el recurso SER-PSC-154-2021. Estará en el registro hasta el 24 de septiembre de 2025.

El nombre de la promovente se reserva, pero se señala que es una excandidata a diputada federal por Morena que buscó la reelección, quien acusó agravios en 15 publicaciones de la página de Facebook perteneciente al actor. Entre otras cuestiones, dice, el sentenciado incitó a emitir juicios sobre su físico.

Bayardo –presa desde el 26 de noviembre supuestamente vinculada con el homicidio de su tío–, estará inscrita hasta el 17 de junio de 2025. En el expediente TEEH-PES-082/2020, el tribunal de Hidalgo declaró fundados los señalamientos de las asambleístas de Tulancingo Lorena Lizbeth Lira Amador y Luz Lizbeth González Terrazas, quienes externaron que la petista utilizó en una publicación de su perfil de Facebook las expresiones “cortesana”, “coquetona”, así como que tienen “experiencia en el colchón” para referirse a ellas.

Rivera Villanueva estará inscrito por un total de 5 años y cuatro meses, hasta el 17 de octubre de 2026. En la resolución del proceso especial sancionador 078/2020, los magistrados locales acreditaron que restringió el desempeño como regidora de Malinalle Gamez Xolosochtl Gamez Cedillo.

La sentencia señala que le negó el uso de la voz y el acceso a una sesión virtual de cabildo, tomó protesta a su suplente con el argumento de tres faltas consecutivas de la entonces edil y le restringió su derecho a una dieta derivado de su encargo, además de emitir expresiones denigrantes por su condición de mujer.

Camacho Fuentes estará registrado hasta el 8 de mayo de 2026. Se desempeña como comunicador en Nopala y fue sentenciado por el Tribunal de Hidalgo porque emitió comentarios inadecuados contra la excandidata priista Jessica Guerrero Fuentes, en la contienda por la alcaldía de 2020, en los que señala que su postulación se la debe a una relación con el líder local César Bravo Leal.



sjl