Main logo

Hidalgo sigue liderando huachicoleo a Pemex; desalojan Ulapa por ordeña

Hoy por la mañana la Guardia Nacional desalojó a 200 personas por una toma clandestina en Ulapa, Tetepango

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a mayo de este año, en Hidalgo fueron presentadas 489 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el robo de hidrocarburo, por lo que, la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional en ese rubro, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las ordeñas a infraestructura de Pemex constituyen un delito penado por la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, además, ponen en riesgo a los poblados donde se comenten estos ilícitos.

Esta mañana, corporaciones de seguridad evacuaron a 200 personas de la localidad Ulapa, Tetepango, por un derrame de combustible provocado por una toma clandestina. Hasta el momento la zona se encuentra resguardada para evitar un incidente mayor.

Lee también en LSR Hidalgo: Sustrajo a su hija en Pachuca y la retuvo en Tijuana; le dan prisión preventiva

Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que, de enero a marzo de este año, en la entidad fueron localizadas mil 454 tomas clandestinas, lo que representó un aumento de 213 en comparación con las mil 241 detectadas en el mismo periodo, pero de 2021.

Entre algunos sucesos que se han registrado en el primer semestre de 2022 se encuentra el pasado 16 de febrero, cuando fue reportada una fuga de hidrocarburo en Paxtepec, Santiago Tulantepec, la cual fue hallada sobre un camino de terracería cercano al relleno sanitario intermunicipal. Después de la intervención de personal de Pemex la ordeña fue controlada.

El 22 de junio, la Guardia Nacional informó el hallazgo de dos intervenciones ilegales en ductos de Pemex, el primero fue localizado en la localidad de Ulapa, en el municipio Tetepango.

Los elementos de seguridad, en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la empresa del Estado observaron una excavación de medidas irregulares que presentaba una fuga; además, estaba conectada al poliducto Tuxpan-Tula, donde se realizaba la sustracción ilegal de hidrocarburo.

La otra toma fue hallada en la localidad el Gorrión, en Ajacuba, en donde se detectó tierra removida y un fuerte olor a combustible; fue encontrada una válvula que se utilizaba para obtener ilegalmente el hidrocarburo.

Personal de Pemex canceló las tomas irregulares y elementos de la Guardia Nacional realizaron seguridad perimetral y notificaron a dirección local de la Fiscalía General de la República (FGR) continuar con las investigaciones correspondientes.

Ayer se dio a conocer la fuga de combustible en una toma clandestina en la localidad La Virgencita, en Tlahuelilpan, por lo que autoridades municipales y la Guardia Nacional cerraron la carretera Tlahuelilpan-Tlaxcoapan, como medida preventiva.


sjl