Main logo

Hidalgo se mantiene en semáforo verde con 39 mil 348 casos positivos de covid

Desde el 24 de mayo, la entidad se ubica en riesgo bajo por contagios; en las últimas horas se registraron 27 nuevos casos de covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  Con un acumulado de 39 mil 348 casos de covid-19, al corte de este viernes 18 de junio, Hidalgo se mantiene en semáforo epidemiológico color verde para las próximas dos semanas, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud Federal.

Fue el 24 de mayo cuando la entidad cambió por primera vez a verde, color que representa un riesgo bajo en contagios y que estará vigente a partir del lunes 21 de junio y hasta el 4 de julio.

Cabe mencionar que el gobierno estatal maneja  una semaforización local y tiene en alerta roja a algunos municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo, Mineral del Chico, entre otros; por lo que recomiendan mantener las medidas preventivas como uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, guardar distancia y uso de gel o alcohol desinfectante.

SE REPORTAN 27 NUEVOS CASOS DE COVID EN LA ENTIDAD

En el último corte del informe epidemiológico, la entidad reportó 27 nuevos casos de covid-19 para el total acumulado de 39 mil 348 personas que se han infectado con el virus.

Respecto a las defunciones, no hubo registro y la cifra se mantuvo inmóvil con 6 mil 161 personas fallecidas, desde el inicio de la pandemia en febrero 2020.

CONTINÚAN HIDALGUENSES RECIBIENDO LA VACUNA VS COVID-19

La Delegación de Programas para el Bienestar Hidalgo informó que la siguiente semana se llevará a cabo la aplicación de la primera y segunda dosis contra covid-19 en 10 municipios del territorio hidalguense.

Del 21 al 25 de junio se vacunará a los adultos de 50-59 años y de 40-49 años, así como mujeres embarazadas con más de nueve meses de gestación y la mayoría de edad.

Los municipios beneficiados son: Pachuca, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán, Epazoyucan, El Arenal, Jaltocán y Tula de Allende.

En los primeros ocho se inmunizará a personas de 50 años y más con la segunda dosis, mientras que los otros dos iniciarán el esquema de vacunación de la población que tiene de 40 años en adelante.

Las personas deberán llevar CURP, INE, expediente de vacunación expedido por la página Mi Vacuna. Se les recomienda comer y tomar medicamentos de manera habitual, mantenerse hidratado y con ropa cómoda.

MÉXICO SIN ESTADOS EN ROJO

De acuerdo al semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, 19 estados se ubican en riesgo bajo (verde) entre ellos Hidalgo, 8 estados en riesgo medio  (amarillo) y 5 estados en riesgo alto (naranja), ninguno en riesgo máximo (rojo).

Los 19 estados que estarán en verde con riesgo mínimo son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

Lee también en LSR Hidalgo: Confirmado: Otra vez se cancela la Expo Feria Tulancingo 2021, por covid-19

Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán estarán en naranja, en tanto que Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz estarán en amarillo.

Persiste el aumento de la actividad viral en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

COVID EN MÉXICO Y EL MUNDO

Al 18 de junio de 2021, a nivel mundial se han reportado 177 millones 108 mil 695 casos confirmados (408 mil 990 casos nuevos) y 3 millones 840 mil 223 defunciones (9, mil 749 nuevas defunciones).

La tasa de letalidad global es del 2.2 por ciento. Con un acumulado de 764 casos y 13 defunciones ocurridas en embarcaciones internacionales.

En México se han confirmado 2 millones 471 mil 741 casos totales y 230 mil 959 defunciones totales por covid-19.

La ocupación nacional de camas es 86 por ciento menor en comparación con el pico máximo que se registró en la segunda ola epidémica, en enero pasado. Está disponible 84 por ciento de camas generales y 86 por ciento de camas con ventilador para la atención de covid-19.

JORNADA DE VACUNACIÓN

En cuanto al avance de la vacunación, con corte de las 21:00 horas del jueves 17 de junio, 15 millones 825 mil 432 personas tienen esquema completo, que representan 58 por ciento del total de quienes han recibido el biológico, y 11 millones 427 mil 742 han recibido su primera dosis, que equivale a 42 por ciento.

En total, 27 millones 253 mil 174 personas que habitan en el país han recibido al menos una dosis de la vacuna, esto representa un avance de 30 por ciento en la inmunización de las personas mayores de 18 años.

Han sido aplicadas 39 millones 153 mil 336 dosis de vacunas desde el 24 de diciembre del 2020 cuando inició el plan nacional de inmunización en el país.

Del 23 de diciembre a la fecha han arribado a territorio nacional 49 millones 066 mil 815 dosis de vacunas envasadas de seis farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, SinoVac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Cansino y Johnson & Johnson que han permitido la continuidad de la estrategia nacional de inmunización.

jgp