Main logo

Hidalgo reprueba en confiabilidad de datos de homicidios

En la estadística criminal, Hidalgo tiene una confiabilidad de 5.42, y el análisis apunta al subreporte de datos, de acuerdo con México Evalúa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo tiene una calificación de 9.3 en calidad de datos, según el informe de Fallas de Origen 2019, que realizó México Evalúa, centro de análisis de políticas públicas, sobre el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal (ICEC), sin embargo, solo cuenta con 5.42 en confiabilidad.

En la estadística criminal, Hidalgo tiene una confiabilidad de 5.42, en una escala del 0 al 10, donde 10 es el valor mejor evaluado, la entidad esta sólo por encima de la peor calificada, El Estado de México, con 2.50, y por debajo de Michoacán con 5.64.

Lee más en LSR Hidalgo: Cuatro municipios de Hidalgo sin alternancia política

Sin embargo, mientras que para Michoacán el error indica una reclasificación sistemática de datos, en Hidalgo apunta al subreporte de datos.

El promedio nacional, es de 7.62 en este rubro, las entidades que salen peor evaluadas son las tres anteriores, además de Oaxaca, Baja California y Veracruz, puesto que estos estados no alcanzan los seis puntos en el índice y son los focos rojos del análisis.

Los cuatro componentes que ponderan estas estadísticas son la divergencia de asesinatos entre cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cantidad de eventos anómalos registrados, la relación entre homicidios dolosos y culposos, y la detección de incentivos para reportar erróneamente.

HOMICIDIOS DOLOSOS Y CULPOSOS

En Hidalgo la relación entre homicidios culposos y dolosos es fuerte, este componente del Índice es uno de corto plazo, lo cual indica que la administración actual de la entidad tiene responsabilidad en la calidad de datos.

El documento precisa que no debería existir una relación entre los homicidios intencionales y los accidentales, ya que este es un indicador de que las cifras reportadas presentan deficiencias.

Esta relación podría significar capacidades rebasadas, lo que representa que hay autoridades que dan más atención a los delitos graves sin incluir homicidios culposos; o los recursos financieros escasos y vicios organizacionales de la Policía Municipal y los Ministerios Públicos, que impiden la captación de la totalidad de los casos.

El análisis revela que en 11 de las 32 entidades federativas hay una relación significativa entre los homicidios dolosos y culposos, esta correlación levanta sospechas sobre la existencia de errores humanos, la reclasificación de homicidios y debilidades institucionales.

Además, en el esquema de las series de homicidios culposos, Hidalgo se encuentra en los saltos de nivel, que pueden responder a cambios metodológicos al interior de las instituciones o intereses políticos en la entidad.

El ICEC detectó que los focos rojos están instalados en ocho entidades: Puebla, Tabasco, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y el Estado de México.

México Evalúa, es un centro de análisis que busca mejorar la calidad de la información delictiva, generar datos confiables y verídicos, para resolver la crisis de inseguridad del país, ya que en la mejora las políticas públicas se toman en cuenta las estadísticas, la evaluación del desempeño de las instituciones y la toma de decisiones.

mai