Main logo

Hidalgo registra casi dos muertes por hora a causa de covid-19

Durante las últimas 24 horas, se registraron 45 defunciones nuevas a consecuencia de las complicaciones del coronavirus en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, se documentaron 45 decesos más en Hidalgo a causa de la pandemia del virus SARS-CoV-2.

Por lo tanto, hasta este 30 de diciembre, 3 mil 348 personas han perdido la vida en la batalla contra el covid-19 en la entidad. Además, 4 mil 67 pacientes fueron reportados como recuperados.

Los últimos 45 fallecimientos se registraron: nueve en Pachuca, seis en Tizayuca, cuatro en Mineral de la Reforma, tres en Ixmiquilpan; y tres hidalguenses fallecieron en Acolman, Hueypoxtla y Temascalapa, Estado de México, según el resumen técnico estatal.

El resto de defunciones fue en Actopan, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, El Arenal, Epazoyucan, Metztitlán, Mineral del Monte, Mixquiahuala de Juárez, San Agustín Tlaxiaca, Tecozautla, Tepeapulco, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Zacualtipán de Ángeles y Zapotlán de Juárez.

El documento estatal también arrojó que 22 mil 895 personas han dado positivos a la prueba de covid-19; de las cuales 965 son parte de la pandemia activa, de acuerdo con las cifras federales.

En cuanto a espacios para atención de pacientes con covid-19, el estado cuenta con una ocupación del 74 y 52 por ciento en camas generales y con ventilador, respectivamente. Lo que significa que solo el 26 y 48 por ciento de las camillas están disponibles.

MUNICIPIOS SIN CASOS ACTIVOS

Del total de la pandemia, 965 casos son considerados como activos en la entidad, sin embargo, hay nueve demarcaciones que no aportan pacientes a esta cifra, ya que en los últimos 14 días no han reportado contagios del virus SARS-CoV-2, según el resumen técnico estatal.

Lee más en LSR Hidalgo: Compras de última hora, respiro para comercio formal y ambulantaje

Dichos municipios son Huautla, Xochiatipan, Chapulhuacán, Xochicoatlán, Pacula, Juárez Hidalgo, Nicolás Flores, Eloxochitlán y Pisaflores; cabe mencionar que los últimos tres junto con Nopala de Villagrán no han documentado defunciones por la enfermedad respiratoria.

COVID-19: MIL 52 MUERTES Y 12 MIL 406 CASOS EN MÉXICO

En el corte de este 30 de diciembre, se confirmaron mil 52 decesos por coronavirus en México, por lo tanto, suman 124 mil 897 personas fallecidas, según las cifras de la DGE. Además, un millón 66 mil 771 pacientes se han recuperado.

Asimismo, se reportaron 12 mil 406 nuevos contagios, con lo que el país acumuló un millón 413 mil 935 de casos positivos, de los cuales 57 mil 433 son considerados como parte de la pandemia activa, ya que presentaron sus síntomas del 17 de diciembre a este miércoles.

En el mundo se han reportado 80 millones 773 mil 33 contagios del virus SARS-CoV-2, de los cuales un millón 783 mil 619 personas fallecieron por las complicaciones de la enfermedad. De estos, 563 mil 983 casos y 11 mil 784 decesos se registraron en las últimas horas.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus, en especial en estas fechas decembrinas. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.




emh