Main logo

Hidalgo, referente gastronómico a nivel nacional: Fayad

Nombran Embajadoras de la cocina hidalguense 2021 a las cocineras De Santiago de Anaya, ganadoras del concurso gastronómico ¿A qué sabe la patria?

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Originarias de la comunidad Hermosillo Monte Noble en el municipio Santiago de Anaya, Claudia Hernández, Porfiria Rodríguez y Martha Gómez cocineras tradicionales, fueron las galardonadas por el platillo ‘Xincoyote relleno de escamoles, flor de palma y envuelto en hoja de maíz’,  en el concurso gastronómico nacional ¿A qué sabe la patria?

Por el logro, el gobernador Omar Fayad les entregó el nombramiento de Embajadoras de la cocina hidalguense 2021; y señaló que con el premio, Hidalgo se consolida como uno de los destinos turísticos con las ofertas gastronómicas y culturas más ricas del país.

“Nos sentimos todos muy orgullosos de que el platillo más famoso de México en este 2021, sea un platillo hidalguense del Valle del Mezquital y particularmente de este municipio, que Santiago de Anaya le ha puesto muchas ganas para la preservación y difusión de la cultura gastronómica de México”, dijo Fayad.

Las hidalguenses recibieron 21 mil votos a favor y compitieron con más de 700 platillos de los 32 estados para ser finalistas con cocineras de otras entidades como Oaxaca, Guerrero, Puebla y Yucatán.

La encargada del despacho de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, Leyza Aída Fernández Vega, expuso que el pasado viernes en el complejo cultural Los Pinos fueron galardonadas las integrantes del colectivo.

Las cocineras premiadas han representado a Hidalgo en muestras gastronómicas internacionales. La anfitriona participó en Máster Chef México; también Porfiria Rodríguez ha impartido clases en universidades y en escuelas gastronómicas.

(Fotos: Especial)

Las tres integrantes del colectivo han ganado de manera individual, en diferentes años, la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, considerada como “Patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo”.

Lee también en LSR Hidalgo: Tianguis de Pueblos Mágicos será virtual por repunte de covid-19

La cocina donde las integrantes del colectivo practican sus habilidades culinarias rescata la arquitectura vernácula otomí, construida con asesoría de Rosario Argüello, de quien actualmente se exhibe un proyecto en la Bienal de Arquitectura de Venecia, siendo la primera arquitecta hidalguense que participa en el certamen.

jgp