Main logo

Hidalgo reduce incidencia delictiva y mejora 5 posiciones

Es Hidalgo uno de los estados que mayor reducción de incidencia delictiva presentó en el país en mayo, de 22,8% con relación a abril

Escrito en HIDALGO el

Hidalgo reduce la incidencia delictiva 22.8 por ciento en mayo, con respecto al mes anterior, abril, de acuerdo al reporte de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con el resultado, además de estar entre los estados que mayor reducción de delitos presentó, (tercer lugar) en un mes, mejoró cinco posiciones para colocarse en el lugar 18 a nivel nacional.

SE REGISTRARON 2 MIL 266 DELITOS EN MAYO

Hidalgo tuvo 2 mil 266 delitos en mayo de 2020 ocupando el lugar 18 en el ranking nacional y bajando cinco lugares con relación al mes anterior.

En promedio, a nivel nacional se cometieron 95.4 delitos por cada 100 mil habitantes, la entidad está por debajo de esta cifra al cometerse 73.4 delitos por cada 100 mil habitantes.

En el acumulado enero-mayo de 2019 se reportaron 23 mil 387 delitos mientras que en el mismo periodo pero de este año 2020 se redujo la cifra a 18 mil 27 delitos.

Hidalgo tuvo una disminución de 5 mil 360 delitos. En el ranking nacional de incidencia delictiva del acumulado 2020 comparando con 2019 Hidalgo mejoró un lugar pasando del 13 al 14.

MUNICIPIOS DE HIDALGO TUVIERON MENOS DE 200 DELITOS AL MES

En Hidalgo se cometen más homicidios culposos que dolosos. En el ranking nacional de incidencia delictiva por homicidio doloso, Hidalgo ocupa el lugar 23 con 23 delitos, representa menos de una tercera parte del promedio nacional que fue de 75.

En mayo de 2020, más de la mitad de los municipios de Hidalgo (50 municipios) presentaron una incidencia delictiva a la baja, con respecto al mes de abril.

La mayoría de los municipios del estado de Hidalgo tuvieron incidencia delictiva menor a 200 delitos en el mes a reportar.

REDUCEN LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO EN EL ESTADO

De acuerdo al SESNSP la incidencia delictiva está compuesta por 55 delitos y son diez los que más se cometen y que representan el 68 por ciento del total de la incidencia correspondiente a mayo 2020. Estos se redujeron 33 por ciento con respecto mayo de 2019 y 21 por ciento con el mes de abril de 2020.

De los delitos de alto impacto, en la entidad, redujeron 9 por ciento respecto al comparativo de abril 2020 y mayo 2020; el equivalente a 83 delitos. Así también la comparativa mayo 2019 contra mayo 2020 indica que hubo 39 por ciento menos delitos de alto impacto, equivalente a 561 delitos.

“Esos resultados han sido consistentes a lo largo del último año, respecto al resto del país y a la tendencia a lo largo de los últimos meses”, señaló  el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal (SEPPE), José Luis Romo Cruz.

Durante la conferencia de prensa en la que presentaron los datos de seguridad Juan de Dios Pontigo Loyola, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, explicó que debido a la crisis sanitaria por covid- 19, a nivel nacional la incidencia delictiva ha tenido una disminución; sin embargo, para mayo con respecto al mes de abril el país tuvo un ligero incremento del 1.7 por ciento que incluyó a 23 entidades federativas.

Lee también en LSR Hdialgo: Registran 120 contagios más y 10 muertes por covid-19 en Hidalgo

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Mauricio Delmar Saavedra, la labor en la entidad  mediante Mesas Regionales de Fusión de Inteligencia y las herramientas operativas y tecnológicas, como el C5i para reducir la incidencia delictiva; así como el reconocimiento a “bomberos, paramédicos, médicos, enfermeras, policías, operadores telefónicos y monitoristas, que permanecen en las primeras líneas de batalla durante esta pandemia.

"Están expuestos constantemente a contagios por coronavirus, incluso bajo protocolos y con el uso de equipos y precauciones especiales. Para todos ellos el más amplio reconocimiento".

 

 

 

jgp