Main logo

Hidalgo rebasa los 34 mil contagios de covid-19; van 5 mil 331 muertes

En las últimas 24 horas se reportaron 128 casos positivos de coronavirus y 38 defunciones en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 23 de febrero, la entidad hidalguense acumuló más de 34 mil personas infectadas de covid-19, de las cuales 600 casos son considerados como activos de alto riesgo de contagio, según los datos de la Secretaría de Salud estatal (SSH) y federal (Ssa).

En las últimas horas, se confirmó el contagio de 128 personas más del virus SARS-Cov-2, por lo tanto, Hidalgo sumó 34 mil 94 casos; de estos, 600 son considerados como la pandemia activa, con alto riesgo de contagio.

En este corte también se reportaron 38 muertes más de pacientes, lo que resultó con 5 mil 331 personas que perdieron la batalla contra el coronavirus.

Lee más en LSR Hidalgo: Exalcaldes dejaron cuentas pendientes por 11.6 mdp

Las defunciones reportadas este martes sucedieron: seis en Pachuca, cinco en Mineral de la Reforma, dos en Actopan, Huejutla, Tlaxiaca y Tlaxcoapan; además, dos hidalguenses murieron en el Estado de México (Ixtapaluca y Zumpango) y otro en Chalma, Veracruz.

Los otros 16 fallecimientos fueron en Atotonilco de Tula, El Arenal, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Metepec, Mineral del Chico, Progreso, San Salvador, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tolcayuca, Tula de Allende, Zapotlán de Juárez y Zempoala, uno en cada demarcación.

En cuando a camillas disponibles para atención de enfermos de covid-19, la entidad cuenta con 62 por ciento en espacios de hospitalización general y con 69 por ciento en camas con ventilador, según el reporte estatal.

ZONA METROPOLITANA EN PACHUCA

Hasta este 23 de febrero, se han documentado 13 mil 37 contagios en la Zona Metropolitana de Pachuca, lo que corresponde al 38.2 por ciento del total de la pandemia estatal. De estos casos, mil 692 pacientes fallecieron y 200 son considerados como casos activos.

De los dos centenares de contagios activos, 106 se reportaron en Pachuca, 70 en Mineral de la Reforma, 10 en Zempoala, cinco en Mineral del Monte, cuatro en San Agustín Tlaxiaca y Epazoyucan, así como uno en Zapotlán de Juárez.

Los siete municipios de esta Zona Metropolitana acumulan el 33.3 por ciento de la epidemia activa en territorio hidalguense, según las cifras del resumen técnico estatal.

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

Con los 8 mil 634 casos que se reportaron este martes, México acumuló 2 millones 52 mil 266 personas contagiadas de covid-19, de las cuales 44 mil 907 son consideradas como casos activos, según el informe técnico de la Secretaría de Salud federal.

Del total, un millón 607 mil 869 infectados se reportaron como recuperados y 181 mil 809 de ellos perdieron la vida por las complicaciones de la enfermedad.

Asimismo, a nivel mundial se han documentado que 111 millones 419 mil 939 personas han dado positivo al virus SARS-CoV-2 y de estas, 2 millones 470 mil 772 casos finalizaron en la defunción del paciente.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El uso del estornudo de etiqueta, o sea cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o, en su caso, usar gel a base de alcohol; son algunas de las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.

Así como no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. Quedarse en casa en medida de lo posible o en caso de enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros.

Además de las manos, también se deberán limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; además de ventilar y permitir la entrada de luz solar en dichos espacios.



emh