Main logo

Hidalgo rebasa los 33 mil contagios de covid-19; van 4 mil 964 muertes

En el corte de este miércoles se documentaron 133 casos y 36 defunciones más por el virus SARS-CoV-2 en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 10 de febrero, Hidalgo acumuló 33 mil 97 personas que dieron positivo a las pruebas de covid-19, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa).

Del total de la pandemia estatal, 133 contagios fueron confirmados en las últimas horas y 796 pacientes presentaron síntomas en los 14 días previos a este miércoles, por lo que son considerados casos activos.

Asimismo, el reporte técnico federal arrojó que 36 personas más fallecieron a causa del coronavirus, por lo tanto, sumaron 4 mil 964 decesos en la entidad. Mientras que 5 mil 142 pacientes se recuperaron.

Las últimas muertes se reportaron: 10 en Pachuca, cuatro en Ixmiquilpan, tres en Tulancingo de Bravo, así como un hidalguense falleció en Tempoal, Veracruz, según el resumen técnico estatal.

El resto se documentó en Actopan, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cuautepec, El Arenal, Huichapan, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Nopala de Villagrán, San Salvador, Tecozautla, Tepeji, Tezontepec, Tizayuca y Zacualtipán.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

De los espacios para pacientes con coronavirus, Hidalgo cuenta con 57 por ciento de camillas ocupadas, o sea que 43 por ciento están disponibles, de acuerdo con el informe estatal.

Lee más en LSR Hidalgo: Esta es la lista de precios de oxígeno en Hidalgo, avalada por Profeco

El documentó detalló que, en camas de hospitalización general, hay 61 por ciento de ocupación, mientras que el porcentaje de espacios con ventilador ocupados es del 48 por ciento; es decir, 39 y 52 por ciento de camillas libres, respectivamente.

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

En el corte de este miércoles, se confirmaron 11 mil 138 casos positivos de covid-19, por lo tanto, México acumuló un millón 957 mil 889 pacientes, de los cuales 59 mil 360 son considerados como casos activos, según los datos de la Secretaría de Salud federal.

Del total de la pandemia nacional, un millón 519 mil 572 personas se han recuperado de la enfermedad respiratoria y 169 mil 760 perdieron la vida por las complicaciones de esta.

A nivel mundial, hasta este 10 de febrero, se han documentado 106 millones 555 mil 206 casos confirmados del virus SARS-CoV-2 (334 mil 648 casos son nuevos); de ellos, 2 millones 333 mil 446 personas murieron (10 mil 702 son nuevas defunciones).

MEDIDAS SANITARIAS

Lavarse las manos de manera frecuente con agua y con jabón, o en su caso usar soluciones con 70 por ciento alcohol, son parte de las recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus.

Las autoridades sanitarias también exhortan a respetar la sana distancia (que corresponde a 1.5 o 2 metros de distancia entre las personas), evitar salir de casa en medida de lo posible y aplicar el saludo a distancia (o sea no saludar de beso, de mano o abrazo).

También piden usar cubrebocas, así como taparse la boca y nariz con el interior del codo al toser o estornudar. Y mantener ventilados los lugares cerrados.



emh