Main logo

Hidalgo rebasa los 32 mil casos de covid-19; van 4 mil 631 muertes

En las últimas 24 horas, se confirmaron 115 contagios y 37 defunciones a causa del coronavirus en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este martes, Hidalgo rebasó las 32 mil pruebas positivas del virus SARS-CoV-2, según los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

En el corte de este 2 de febrero, se confirmaron 115 casos, por lo que, sumaron 32 mil 36 contagiados a nivel estatal, de los cuales mil 139 son parte de la pandemia activa.

Las últimas 37 defunciones se registraron: siete en Tula, cuatro en Pachuca de Soto, tres en Mineral de la Reforma y Tulancingo de Bravo, dos en Tizayuca, Zempoala, Metepec, Atotonilco de Tula; además, tres hidalguenses murieron en Estado de México (Apaxco, Naucalpan de Juárez y Temascalapa).

El resto de defunciones se reportó en Epazoyucan, Tlahuelilpan, Tasquillo, Chilcuautla, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititlán, Atitalaquia, Tepeji del Río, Atotonilco el Grande y Huasca de Ocampo, un deceso en cada municipio, según el resumen técnico estatal.

Con las muertes mencionadas, en total, 4 mil 631 pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2 perdieron la vida en la entidad. Mientras que 4 mil 971 enfermos se reportaron como recuperados.

OCUPACIÓN HOSPITALARIA

Según el sistema de información Red IRAG, 74 por ciento de las camas de hospitalización general están ocupadas en Hidalgo, o sea que el 26 por ciento están libres para atender a contagiados con complicaciones por covid-19.

Lee más en LSR Hidalgo: Desaparecen dos adolescentes en Pachuca y La Reforma

En cuanto a camas con ventilador, ocupadas para atender estabilizar a pacientes graves de la pandemia, la entidad cuenta con un 44 por ciento de disponibilidad, ya que 56 por ciento de las camillas están ocupadas.

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

Hasta este 2 de febrero, un millón 874 mil 92 de personas han dado positivo a covid-19 en México, ya que en las últimas 24 horas se reportaron 4 mil 384 casos, según los datos de la Secretaría de Salud federal.

Del total de la pandemia, 74 mil 963 pacientes son considerados como parte de los casos activos del coronavirus, 159 mil 533 personas fallecieron y un millón 436 mil 482 se reportaron como recuperados.

Asimismo, a nivel nacional, 45 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y, en camas con ventiladores, el porcentaje de disponibilidad es de 49.

En el mundo, se han contagiado 102 millones 942 mil 987 de personas del virus SARS-CoV-2 hasta este martes, de los cuales 2 millones 232 mil 233 de pacientes perdieron la batalla contra la enfermedad respiratoria, por lo tanto, la tasa de letalidad global es del 2.2 por ciento.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.



emh