Main logo

Hidalgo rebasa los 31 mil casos de covid-19; reportan 68 muertes más

En el corte de este miércoles se confirmaron 279 contagios y 68 defunciones a causa del coronavirus en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante las últimas 24 horas, se rebasaron los 31 mil contagios y se confirmó la muerte de 68 pacientes con covid-19 en Hidalgo, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal.

En cuanto a casos positivos, se confirmaron 279 pruebas positivas al coronavirus en el corte de este miércoles; por lo tanto, 31 mil 49 personas se han contagiado en la entidad, de las cuales mil 478 son considerados como casos activos.

Dichas defunciones nuevas: 11 fueron en Pachuca de Soto, 10 en Mineral de la Reforma, cinco en Tizayuca, cuatro en Tepeapulco; tres en Tulancingo de Bravo, Tezontepec de Aldama, Tula de Allende y Zempoala, según el resumen técnico estatal.

El resto fueron reportadas en Ixmiquilpan, Actopan, El Arenal, Progreso de Obregón, Apan, Emiliano Zapata, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tasquillo, Francisco I. Madero, Mixquiahuala, San Salvador, Santiago de Anaya, Tlanalapa, Ajacuba y Tlaxcoapan. Además, dos hidalguenses murieron en Huayacocotla, Veracruz.

Por lo anterior, Hidalgo acumuló 4 mil 427 muertes a causa de las complicaciones de la enfermedad respiratoria hasta este 27 de enero. Mientras que 4 mil 821 pacientes se reportaron como recuperados.

OCUPADAS, CASI 6 DE CADA 10 CAMAS CON VENTILADOR

El 58 por ciento de camas con ventilador están ocupadas en Hidalgo, o sea que en casi seis de cada 10 camillas hay un paciente con el virus SARS-CoV-2.

Lo anterior colocó a la entidad en sexta posición a nivel nacional con menos disponibilidad en este rubro, solo por debajo de Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Colima y Aguascalientes.

Asimismo, en espacios de hospitalización general para atender la pandemia, se cuenta con una ocupación del 83 por ciento. Esto posicionó a la entidad como el tercero, solo por debajo de la capital del país y Guanajuato, y en empate con el Estado de México.

CASI 28 MIL CASOS NUEVOS EN UN DÍA EN MÉXICO

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud federal, en las últimas 24 horas se confirmaron 27 mil 944 contagios del virus SARS-CoV-2 en México, por lo tanto, un millón 806 mil 849 personas se han infectado hasta este 27 de enero.

Del total, 95 mil 155 casos son parte de la pandemia activa, un millón 362 mil 525 se han reportado como recuperadas y 153 mil 639 pacientes perdieron la batalla contra el covid-19.

A nivel mundial, se han documentado 99 millones 864 mil 391 casos confirmados, de los cuales 2 millones 149 mil 700 resultaron con la muerte del paciente. De estos, 468 mil 808 casos y 12 mil 856 defunciones son nuevas.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.



emh