Main logo

Hidalgo rebasa los 27 mil casos de covid-19; registran 55 muertes más

En las últimas 24 horas se documentaron 306 casos positivos de covid-19 y 55 defunciones más en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 13 de enero, Hidalgo rebasó los 27 mil pacientes positivos al coronavirus, según las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud.

En el corte de este martes se reportaron 306 casos positivos, por lo tanto, la entidad sumó 27 mil 192 contagios, de los cuales mil 571 son considerados como la pandemia activa.

Asimismo, del total de enfermos de covid-19, 3 mil 821 personas perdieron la vida en la batalla el virus, ya que se registró la muerte de 53 personas más en las últimas horas. Además, 4 mil 436 pacientes se reportaron como recuperados.

Las últimas defunciones se reportaron: 12 en Pachuca, cinco en Mineral de la Reforma y Tepeji; además siete hidalguenses fallecieron en el Estado de México (en Jaltenco, Coacalco, Huixquilucan, Tecámac y Atizapán) y otro en Gustavo A. Madero, Ciudad de México, según el resumen técnico estatal.

Los demás decesos fueron en Actopan, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Huejutla, Ixmiquilpan, Metepec, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tianguistengo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tula, Tulancingo y Zacualtipán de Ángeles.

INICIA VACUNACIÓN

Este miércoles por la mañana se inició con la vacunación del personal de salud que atiende la pandemia desde la primera línea de batalla en Hidalgo; el primer bloque de dosis de la farmacéutica Pfizer consta de 9 mil 750 vacunas, las cuales llegaron al estado ayer, martes 12 de enero.

El biológico fue distribuido en 16 puntos hospitalarios de la entidad: los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Metepec, Zacualtipán, Huejutla, Sahagún, Tepeji del Río, Tizayuca y la clínica familiar número 1 de Pachuca.

Así como en los hospitales generales de Tula, Tulancingo, la Huasteca y Pachuca. Y los hospitales de respuesta inmediata de Actopan y el inflable de la capital del estado, pertenecientes a la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH).

La meta es aplicar la dosis Pfizer/BioNTech diariamente a 2 mil personas, por lo tanto, la primera fase deberá concluir el próximo 16 de enero.

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

En las últimas 24 horas se confirmó el contagio de 15 mil 873 personas, con lo que, México acumuló un millón 571 mil 901 casos de covid-19, de los cuales 79 mil 748 son considerados como casos activos, de acuerdo con las cifras de la DGE.

Del total de la pandemia nacional, 136 mil 917 personas fallecieron y un millón 176 mil 658 se reportaron como recuperadas hasta este 13 de enero.

Lee más en LSR Hidalgo: Aclara Israel Félix que no multarán a conductores sin cubrebocas

Asimismo, alrededor del mundo han fallecido un millón 954 mil 336 pacientes con el virus SARS-CoV-2, de los 90 millones 335 mil ocho contagios que se han reportado.

¿QUÉ HACER PARA PROTEGERNOS?

Las autoridades de salud exhortaron a la población a seguir las medidas sanitarias para reducir la probabilidad de exposición y transmisión del virus. Las recomendaciones son: 

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento.

Al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.

No escupir. Si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; después lavarse las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etc., ventilar y permitir la entrada de luz solar.

Quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros).

Evitar en lo posible contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.



emh