Main logo

Hidalgo reajustó 16 de 35 programas sociales para atender pandemia

El Coneval diagnosticó 35 programas sociales con los que Hidalgo atendió a la población ante los efectos de la pandemia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De 35 programas sociales de Hidalgo evaluados por el Coneval, para atender la pandemia de covid-19 durante 2020, cinco no estuvieron disponibles, 14 ya funcionaban desde antes y reajustó 16 con prórrogas de pago o anticipo en la entrega de becas.

Lo anterior se desprende del diagnóstico “Panorama de los programas en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2”, elaborado por Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El documento refiere que la información de cinco programas del gobierno estatal no estaba disponible, 14, que equivale al 40 por ciento, ya existían desde antes de la pandemia y 16 (40 por ciento) fueron intervenciones con nuevos enfoques para atender las dificultades que ocasionó la pandemia.

REAJUSTES Y NUEVOS PROGRAMAS

Los programas con reajustes: Pon tu negocio, Yo te apoyo, se suspendió el cobro de los financiamientos. Se otorgó prórroga a los financiamientos del programa Créditos Educativos de Financiamiento para movilidad internacional y anticipó de la Beca Miguel Hidalgo a estudiantes de nivel licenciatura o técnico superior universitario.

Lee también en LSR Hidalgo: En año pandémico, Hidalgo recibió 2 mil mdp menos de recurso federales

Continuó el programa alimentario Hidalgo Te Nutre, de Atención al migrante, Desarrollo de Actividades Productivas, los préstamos a micro, pequeños y medianos comercios, entrega de fertilizante, así como el programa Kilo por Kilo en semillas.

Las nuevas acciones: Seguro de desempleo, que otorga 3 mil 750 pesos a extrabajadores, prórroga del pago de suministro de agua potable, suspensión del cobro de los financiamientos del programa Crece Mujer Emprendedora.

Se exentó del pago del impuesto por la prestación de servicios de hospedaje durante marzo, abril, mayo, junio y julio de 2020, implementación de la plataforma Hidalgo Trabaja, para que las personas pueden aplicar para obtener alguna vacante.

De los 35 programas de Hidalgo, 15 otorgan beneficios en especie; seis, monetarios; cuatro son incentivos fiscales y tres más se enfocan en dar créditos. 

Uno más da incentivos en el servicio de agua potable, mientras que otro programa es mixto, toda vez que dan recursos económicos y dotaciones nutricionales. En los cinco casos restantes el Coneval no especificó el tipo de apoyo. 

EVALUACIÓN NACIONAL

El estudio sobre el “Panorama de los programas en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2” reportó que a nivel nacional fueron identificados 667 programas que otorgan algún bien o servicio directo a la población en el contexto de la contingencia sanitaria.

De acuerdo con el Coneval, la variedad y dispersión en los programas sociales se centró en la generación de intervenciones específicas.

Concluyó que hace falta una política coordinada e integral que dé una respuesta más eficaz a los temas de atención prioritaria, por lo que se requiere la coordinación de los tres niveles de gobierno para una respuesta efectiva.


sjl