Main logo

Hidalgo, primer lugar por delitos vinculados a huachicoleo

Con 798 carpetas de investigación reportadas por la FGR, Hidalgo se ubica como primero en incidencias por delitos relacionados con el huachicoleo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - En los últimos seis meses la Fiscalía General de la República (FGR) abrió 798 carpetas de investigación en Hidalgo por delitos relacionados con la extracción, trasiego y venta de combustible robado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La entidad ocupa el primer lugar en incidencias, por encima de Estado de México, que acumuló 487, y Puebla con 480 carpetas. Desde el año pasado, cuando cerró con mil 767 denuncias, la entidad se posiciona como la tierra del huachicoleo.

Hidalgo reportó 114 denuncias por personas que presuntamente trasgredieron la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aunque está por debajo de las regiones con predominio de cárteles del crimen organizado, como Jalisco, con 514, o Guanajuato, 471.

La FGR registró una denuncia por ilícitos previstos en la Ley contra la Delincuencia Organizada, ocho por narcomenudeo, y 13 por alteraciones a la Ley de Migración.

Leer en LSR Hidalgo: Aumentan 300% casos activos en Hidalgo; 75% de variante delta

Otras 13 querellas fueron iniciadas por ilícitos en materia electoral del fuero federal, aunque no especifica cuáles. Este año Hidalgo celebró en la primera mitad del año el proceso electoral para renovar diputaciones.

El estadístico informa de 13 actividades contra el medio ambiente y 46 denuncias contra servidores públicos. Aunque no desglosa los ilícitos que se imputan cada uno, el Código Penal establece como competencia del Poder Judicial de la Federación y la FGR conductas de funcionarios como lavado de dinero y delincuencia organizada o desaparición forzada de personas.


mai