Main logo

Hidalgo, penúltimo en calidad medioambiental

Estado de México, Hidalgo y Zacatecas son las tres entidades del país con menor calidad medioambiental

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo ocupa la penúltima posición a nivel nacional en calidad medioambiental, de acuerdo con el Índice que Progreso Social (IPS) 2020, publicado por la organización México ¿cómo vamos?

El IPS evalúa la calidad o bienestar medioambiental a partir del estrés hídrico de cada estado, así como el tratamiento de la basura, el cuidado de áreas verdes y el uso de focos ahorradores.

En ese sentido, México ¿cómo vamos? estableció que el promedio a nivel nacional es de 60 por ciento, parámetro que no logró Hidalgo, cuyo puntaje en bienestar medioambiental es de 51.4 por ciento.

Dicha cantidad colocó a la entidad hidalguense en los tres últimos lugares de los 32 estados del país, pues en conjunto con Estado de México (51.6) y Zacatecas (48.6) fueron los peor evaluados.

En contraste, está Campeche, Tabasco y Yucatán, que obtuvieron el mayor puntaje a nivel nacional con 73.4, 72.7 y 72.6 por ciento, respectivamente. 

Lee también en LSR Hidalgo: Investigan en Epazoyucan a dos personas por robo de pencas de maguey

En el documento del IPS, México ¿cómo vamos? expone que el bienestar aumenta en la medida en que la población tiene acceso a la educación, información, a un estilo de vida saludable y un medio ambiente sano.

Por ello, en la calidad medioambiental se inspecciona si los estados están usando sus recursos de manera sustentable, tomando en cuenta variables de estrés hídrico o deforestación; si están utilizando sus recursos de manera de que estén disponibles para futuras generaciones.

 

jgp