Main logo

Hidalgo participará en el lanzamiento del primer nanosatélite mexicano

El nanosatélite será lanzado junto con el cohete PSLV-C51 el 27 de febrero y el domingo será la separación en una órbita circular polar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El próximo 28 de febrero será puesto en órbita del primer nanosatélite cien por ciento mexicano, proyecto en el cual participa Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), iniciativa privada e instituciones de ciencia y tecnología. 

Con dicha participación se “demuestra que Hidalgo tiene la capacidad para realizar proyectos de gran ciencia”, dijo el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, quien agregó que “hacer de la ciencia y la tecnología una estrategia transversal” es una visión de la administración estatal actual. 

Un razonamiento que en Hidalgo nos hizo mejorar para lograr lo que algunos consideran imposible”, expresó.

Este nanosatélite mexicano es un proyecto sin precedente en México y en Latinoamérica porque involucra el uso de alta tecnología mundial. 

“El desarrollo y validación de dispositivos espaciales están sujetos a protocolos de prueba que exigen lanzamientos experimentales como los 9 que se han llevado a cabo de manera exitosa en Hidalgo y que hoy nos ubican a la vanguardia en innovación en México”, expresó Lamán Carranza.

El lanzamiento representa el resultado del esfuerzo conjunto y sostenido durante varios años de colaboración entre el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el Gobierno del Estado de Hidalgo para acelerar la inserción de México en el sector espacial.

EL LANZAMIENTO

El artefacto será lanzado desde del cohete PSLV-C51 en la India, el cual se elevará a las 22:54 horas de este sábado 27 de febrero; y la separación del NanoConnect-2 tendrá lugar a las 00:46 horas del domingo 28 de febrero en una órbita circular polar a aproximadamente 504 km de altura.

Gustavo Medina Tanco, director del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, explicó que una vez puesto en órbita el nanosatélite fluctuará entre los 600 y 400 kilómetros de altura, en una zona conocida como Low Earth Orbit (LEO), en donde también se encuentran la mayoría de los satélites previamente puestos en órbita, los cuales brindan servicios de telecomunicaciones, observación de atmósfera, seguridad y cambio climático.

Ahí, -agrega- en la órbita más poblada, en la que incluso está la Estación Espacial Internacional, el nanosatélite permanecerá cinco años.

“Durante ese periodo, sabremos todo lo que pasa y registra porque el artefacto está equipado con dos sistemas de comunicaciones que mandarán señales, se tomarán fotografías y se demostrará que un nanosatélite mexicano puede prestar un servicio que eventualmente será comercial”. 

El éxito de esta misión permitirá colocar estaciones terrenas pequeñas en espacios emblemáticos y de interés, como escuelas de educación básica o de nivel medio superior y superior. 

Se afirmó que la “creación y lanzamiento del nanosatélite, como cualquier otro proyecto de ciencia, es considerado desde este momento como exitoso, considera Medina ya que, en este campo cada prueba, ensayo o plan conducen al camino del desarrollo, generan nuevas posibilidades e incluso plantean nuevos retos a la comunidad científica”.

Asimismo, dijeron que esta misión es un éxito porque sirvió para el desarrollo de tecnologías y recursos humanos indispensable para los planes de largo plazo para el posicionamiento de México en el sector espacial como un actor válido, trascendente e independiente técnica y estratégicamente.


mai