Main logo

Hidalgo necesita mil mdp para crear Agencia de Investigación Criminal: Habib

El procurador Alejandro Habib informó que el organismo forma parte de la transición de procuraduría a fiscalía

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para construir Agencia de Investigación Criminal de Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo requiere de mil millones de pesos, recurso que ya se está gestionando ante las autoridades federales en la Ciudad de México, informó su titular Alejandro Habib Nicolás. 

Dicha agencia forma parte de un modelo nacional de la Fiscalía General de la República (FGR), que habrá de implementarse en lo local en la transición de la procuraduría estatal a la fiscalía.

Es un proyecto que se está gestionado en la Ciudad de México, específicamente en el Sistema Nacional de Seguridad Pública como en la Secretaría de Hacienda. Ellos son los que etiquetarían el recurso, pues es un proyecto que supera los mil millones de pesos”, dijo el procurador tras acudir a la instalación de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Si bien, tiene 24 meses para hacer la transición de Procuraduría a Fiscalía, el procurador indicó que ya se llevaron los expedientes técnicos del proyecto, por lo que ahora falta que se etiqueten recursos a la federación para iniciar la construcción de la agencia.

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalguenses no alcanzan a presidir comisiones del Congreso de la Unión

El proyecto de la Agencia de Investigación Criminal de Hidalgo consiste en la construcción de tres torres, para albergar las divisiones de: Investigación, Científica e inteligencia. También se busca edificar un nuevo necrocomio (depósito de cadáveres de personas sin identificar o pendientes de autopsia).

USARÁN TERRENO DE ALMACÉN

El procurador de Hidalgo dijo que propusieron, como espacio físico para la construcción de esta agencia, el terreno que colinda con la PGJH y que actualmente es el Almacén General del Gobierno del Estado.

Tenemos el acuerdo para este proyecto, nada más estamos a la espera de que se etiqueten los recursos, pues este tipo de mega proyectos no se pueden hacer con dinero del estado, sino con presupuesto federal”, detalló.

En total, son alrededor de cuatro hectáreas donde se construiría la infraestructura de la Agencia de Investigación Criminal de Hidalgo; este modelo, dijo Alejandro Habib, ya opera en la Fiscalía General de la República (FGR).

El gobierno federal aportaría para la infraestructura del inmueble y el equipamiento. A nivel estatal, nos toca las plazas correspondientes para que cobre vida este proyecto, este tema será discutido con el Congreso y la comisión que se conforme en la migración de la Procuraduría a la Fiscalía de Hidalgo”, concluyó.

 

sjl