Main logo

"Hidalgo marcará pauta para elección presidencial": Claudio X. González

Para el presidente de Sí por México, Claudio X. González, la competencia por la gubernatura de Hidalgo es una pauta sobre los comicios de 2024 a nivel federal

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La elección en Hidalgo es relevante en el contexto nacional porque es una de las más competidas de entre las seis que se llevan a cabo y marcará la pauta para la renovación de la presidencia de la república, señaló Claudio X. González Guajardo, presidente del organismo Sí por México.

“Además de la importancia que tiene esta elección para elegir a la mejor gobernante para los próximos seis años y que Hidalgo vaya por delante a darnos el ejemplo en el país, también se enmarca en el contexto de una contienda que ya se visualiza en el horizonte para 2024”, dijo en el marco de su visita para la presentación de propuestas de la candidata Carolina Viggiano.

El empresario explicó que en 2023 habrá dos comicios –Estado de México y Coahuila–, mientras al año siguiente se renovarán nueve gubernaturas, ambas cámaras, alcaldías y la presidencia de la república.

Sostuvo que en Aguascalientes y Durango los números favorecen a la coalición Va por México, mientras en Quintana Roo y Oaxaca la tendencia es para Juntos Hacemos Historia, pero, aseguró, en Tamaulipas e Hidalgo –bastión del PRI– la contienda es más cerrada.

Ese es el motivo de la efervescencia política y que actores de ambos bandos busquen inclinar la balanza a su favor. Cabe recordar que el PRI nacional anunció su mudanza a Hidalgo por lo que resta de la campaña, en tanto funcionarios federales de primer nivel y gobernadoras desfilan en los actos proselitistas del candidato adversario, Julio Menchaca.

En mi opinión hay que hacer frente para no permitir que llegue Morena a Hidalgo. Que esté lo más equilibrado posible el poder en México, eso nos conviene a todos y por eso esta seguridad en aseverar que Carolina Viggiano es la mejor alternativa”.

Lee también en LSR Hidalgo: Proyecta Julio Menchaca ciudad industrial Felipe Ángeles

VALORACIÓN PRESIDENCIAL

González fue cuestionado sobre la percepción de los hidalguenses de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, exmandatarios panista y priista, que prometieron la edificación de una refinería, de la que sólo yace una barda en Tula.

Asimismo, sobre herencias como el Tuzobús, que generó inconformidad entre los capitalinos y derivó en 2016 en la transición del PRI al PAN en Pachuca.

“No hay gobiernos perfectos ni a nivel local ni a nivel nacional y cuando los bandos partidistas cometen errores se pagan en términos de votos. Dicho eso, nunca hemos tenido gobiernos perfectos ni en México ni en Hidalgo, pero ha habido progreso en términos generales y hemos ido avanzando”, mencionó al respecto.

A diferencia de otras administraciones, dijo, con Morena hay un “franco retroceso” por un aumento en el número de pobres, reducción de 7 por ciento en los ingresos de los mexicanos, 650 mil muertos por la pandemia y 120 mil homicidios dolosos en tres años, cifra que se equipara al sexenio de Calderón, aseguró.

AMLO DEBERÍA SER NEUTRAL EN ELECCIONES, DICE

En rueda de prensa, Natividad Castrejón Valdez, coordinador de campaña de Juntos Hacemos Historia, señaló que las menciones del mandatario Andrés Manuel López Obrador sobre la aspirante de Va por Hidalgo eran una “réplica” por la opinión de ésta de los programas sociales.

En la segunda alusión, AMLO criticó a Viggiano porque González la acompañó en el foro del Consejo Coordinador Empresarial (CCEH) la semana pasada, con el argumento de que el encuentro representa “la unión entre poderes político y económico”.

Al respecto, González dijo que en el marco de su derecho de libre manifestación, la organización Sí por México –que también encabeza Gustavo de Hoyos– convocó a la coalición Va por México y la oposición dio una respuesta positiva; por el contrario, el tabasqueño está restringido por las normas electorales para interferir en los comicios de las seis entidades.

“La candidata está haciendo su labor y su propuesta, corriendo la voz de por qué ella es la mejor alternativa de Hidalgo.

El presidente, en cambio, como primer mandatario de todos los mexicanos, no debería ser tan partidario ni inclinar la balanza a favor de su fórmula. A pesar de que dice que hay que seguir las leyes las rompe todas las mañanas, así sucedió en la elección 2021 y en la revocación de mandato. Se trata de elecciones de estado porque pone todo su ímpetu no en bien gobernar a México, sino en ganar elecciones”.

sjl