Main logo

Hidalgo invierte en solución científica contra covid-19

El gobierno estatal financia proyectos científicos de investigadores mexicanos, en coordinación con el Instituto Paul Sherrer en el Sincrotrón Suizo

Escrito en HIDALGO el

Hidalgo invierte en encontrar la solución científica contra el covid-19 a través del financiamiento a proyectos de investigadores mexicanos, que en coordinación con el Instituto Paul Sherrer trabajan desde el Sincrotrón Suizo para buscar medicamentos o la vacuna.

La convocatoria para acceso a tiempo de luz sincrotrón para combatir el covid-19, que el gobierno de Hidalgo y el Instituto Paul Scherrer (PSI, por sus siglas en inglés) emitieron el 23 de marzo registró la participación de 20 proyectos, de los cuales se eligieron a cinco.

Entre los proyectos aceptados por el Instituto Paul Scherrer  para acceder al Sincrotrón Suizo se recibieron iniciativas no solo de hidalguenses, sino de toda la comunidad científica mexicana y además algunos proyectos de extranjeros radicados en el país y que trabajan en instituciones como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), del Centro de Biotecnología Genómica y del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, todos ellos forman parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El comité del PSI continúa en análisis de proyectos que otras instituciones de prestigio como el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de la Defensa Nacional, presentaron. Entre los investigadores está también un grupo de expertos de la Universidad Politécnica de Pachuca.

Lee también en LSR Hidalgo: Exponen especialistas conflictos en el hogar durante confinamiento

Los científicos mexicanos que podrán realizar sus investigaciones en el SLS son: Liliana Quintanar Vera, Edgar Morales Ríos, Luis Brieba de Castro, Mario Alberto Rodríguez Pérez, Luis Rodríguez Martínez, Nils Schuth (Alemania) y Fanis Missirlis (Grecia), Yuridia Mercado Flores, Maricela Villanueva Ibáñez, María de los Ángeles Cosío León, Blanca Estela Jaramillo Loranca, Martha Patricia Falcón León, Miguel Ángel Anducho Reyes, Genaro Vargas Hernández y Gilgamesh Luis Raya.

Todos con destacadas trayectorias científicas y de investigación tanto en el ámbito nacional como internacional, así como premios y reconocimientos por las aportaciones de su trabajo a la humanidad.

 

 

 

jgp