Main logo

“Hidalgo ha tenido alternancia, pero no ha gobernado una mujer”: Viggiano

La secretaria general del PRI reiteró su interés de participar en la elección de 2022 y dijo que la opinión de Omar Fayad es importante para el partido

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La diputada federal, Alma Carolina Viggiano Austria, sostuvo que Hidalgo ha tenido alternancia desde los gobiernos municipales, pero esto no ha representado modificaciones de fondo, por lo que la diferencia en el gobierno no se producirá porque un instituto político distinto del PRI gane, sino en que una mujer encabece por primera vez el Poder Ejecutivo.

Después de presentar el colectivo 50+1, que presidirá y tiene el objetivo de promover acciones en favor de los derechos de las mujeres y la paridad, la secretaria general del PRI nacional fue cuestionada sobre el escenario político local y sus pretensiones de abanderar la candidatura a la gubernatura, que ya ha hecho públicas con anterioridad.

Recordó que sólo tres municipios no han sido administrados por partidos de la oposición –Zempoala, El Arenal y Tepehuacán de Guerrero, de donde es originaria–, por lo que el territorio ha experimentado la transición política con los diferentes mandatos.

El cambio más estructural sí tiene que ver con un tema de mujeres, sí tendría que ver con hacer las cosas de manera distinta. Hoy Hidalgo ha sido gobernado por 67 hombres, creo que sí podríamos ver un cambio histórico, si tuviésemos a una mujer al frente”, expuso.

“Muchos partidos han gobernado Tula, Pachuca, Tulancingo y eso no ha significado ningún cambio. Creo que el ejemplo está ahí, realmente Hidalgo ya ha tenido alternancia”, añadió.

Lee también en LSR Hidalgo: Solo 28% de denuncias vs servidores de seguridad pública derivaron en sanciones

Respecto del proceso comicial, Viggiano mencionó que los diálogos con las dirigencias nacionales del PAN y el PRD avanzan de manera favorable y una vez concretada la coalición se pensará en la emisión de las convocatorias para los procesos internos en los seis estados con elecciones en 2022.

El proceso electoral empieza el 15 de diciembre (en Hidalgo), puede ser a partir de entonces o de enero. Es un asunto que tenemos que platicar, para que lo hagamos de manera estratégica, cuando más convenga y nos haga más competitivos”.

Para la elección del aspirante, reconoció, la opinión del gobernador Omar Fayad Meneses es muy importante en su partido, pues es considerado el primer priista de la entidad.

“LAS BASES ME HAN ELEGIDO”, DIJO

La exmagistrada sostuvo que las posiciones que ha obtenido en su trayectoria política, como diputada federal o funcionaria no se deben a su condición de mujer, sino debido a sus capacidades, experiencia y resultados.

Las bases me han elegido cuando he competido, me han dado la mayoría de votos, y he podido representarlos. Yo nunca he sentido dificultades en ese tema de género, pero hay otras mujeres que sí tienen desventaja por la condición de dónde vivimos. Yo vengo de una comunidad, si me hubiera quedado allá, seguramente estaría yo en igual desventaja que muchas otras”.

 

sjl