Main logo

Hidalgo, entre los 5 estados con menores penas por maltrato animal

En el estado, el Código Penal establece un plazo de seis meses como pena máxima, así como el pago de 150 UMAs

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo, junto con Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Nuevo León, es uno de los estados con menores penas por maltrato a animales domésticos, incluso si éste deriva en la muerte del ejemplar, según una revisión a los códigos penales hecha por La Silla Rota Hidalgo.

En la entidad, el artículo 349 decies del Código Penal establece un plazo de seis meses de prisión como pena máxima, así como el pago de 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La normativa de Guanajuato señala apenas cien días de multa y ochenta horas de trabajo. Nuevo León castiga con seis meses de prisión y hasta quince días de cuotas y Morelos impone un año de semilibertad a los responsables.

Lee más en LSR Hidalgo: Conoce los riesgos de consumir hongos silvestres esta temporada

Aunque el Código Penal de Aguascalientes condena con hasta 10 años al responsable de atentados al equilibrio ecológico, amonesta sólo con tres meses a los responsables de maltrato contra algún animal doméstico.

En Puebla se consideran 4 años encerrado para quien prive de la vida a un ejemplar domésticos, y da también cuatro años de cárcel a quien difunda, promueva u organice peleas de perros; en Querétaro la multa es equivalente a 400 días de salario mínimo y prisión por cuatro años.

La legislación de Colima y el Estado de México establece sanciones superiores a un año para quien maltrate, pero para quien mate a un animal, la pena es de hasta tres años tras las rejas. Lo mismo ocurre en Jalisco, Nayarit y la Ciudad de México.

En Baja California Sur, causar lesiones a un ejemplar amerita entre seis meses y dos años de encierro, pero si las heridas ponen en riesgo su vida, las sanciones se incrementarán hasta en una tercera parte. Si fallece la penalidad es de tres años.

La citada entidad, además de Zacatecas y Veracruz, imponen una penalidad de tres años si el ejemplar fallece.

Con dos años se ubican Baja California, Michoacán Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. Durango contempla 12 meses en la cárcel.

LOS MÁS SEVEROS

Para los coahuilenses que incurran en esta práctica, la normativa de esa demarcación considera hasta seis años de prisión y entre 300 y mil días de multa, así como el aseguramiento de los ejemplares para su traslado a asociaciones protectoras.

La legislación de Sonora contempla seis años de reclusión a quien cause el deceso de fauna doméstica y Oaxaca establece cuatro. Aunque Chihuahua impone dos años, para quien fomente las peleas de perros el correctivo es de seis años tras las rejas.

TIPIFICACIÓN

El 28 de julio de 2016 se aprobó en Hidalgo la tipificación del maltrato animal, poco después de que en redes sociales apareció una imagen de elementos de seguridad de Zempoala que presuntamente habían arrastrado a un perro con la patrulla y una cadena.

La ley no considera a los ejemplares que se utilizan en espectáculos públicos, por ello no abarca las corridas de toros.

Apenas en mayo, el Congreso de Guerrero avaló reformas a su marco normativo para sancionar con cuatro años de prisión el maltrato animal.

Campeche, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, no tienen tipificado el maltrato animal en el Código Penal, aunque el dictamen en la última demarcación está en discusión.

emh