Main logo

Hidalgo, entre las 12 entidades con virus de influenza AH3N2

El 65 por ciento de los casos de influenza confirmados en las 12 entidades es el AH3N2

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 44, en el país hay 12 entidades federativas que ya tiene presencia del virus de la influenza, entre ellas está Hidalgo, la información disponible muestra que el subtipo de mayor circulación hasta el momento, es AH3N2, con el 65 por ciento de los casos localizados. 

Las entidades que forman parte de la lista del registro son: Aguascalientes, Baja California, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco. En total hay 23 casos, la entidad tiene cuatro de estos. 

Los grupos de edad más afectados son los de 30 a 34, de 45 a 49 años y 65 a 69 años. La mediana de edad es de 33 años. La distribución por sexo muestra predominio en mujeres, con un 61 por ciento. 

Cabe mencionar que hasta el momento no ha sido detectada ninguna defunción atribuida a la complicación de esta enfermedad. El segundo subtipo con mayor circulación es el B. 

Desde el inicio de este mes, comenzó la vacunación de personal de salud, la inyección se aplica para proteger durante esta temporada invernal, que concluye  en marzo del próximo año.


En los siguientes días serán dados a conocer los puestos de vacunación para atender a la población meta. El biológico no se pone a toda la población, únicamente a los extremos de edad, es decir, menores de 12 años y adultos mayores, además de personas con alguna comorbilidad.

La vacuna antiinfluenza reduce el riesgo de padecimiento grave o defunción, hasta en un 60 por ciento. 

Subtipo 

El virus (H3N2) presenta el gen M, el cual ha sido identificado en el virus pandémico H1N1, este gen incrementa la transmisibilidad de humano a humano.

Lee también en LSR Hidalgo: En temporada de frentes fríos, ¡protégete! y sigue estos consejos

Algunos de los síntomas de mayor frecuencia en este enfermedad es fiebre mayor de 39° C, dolor de articulaciones, tos frecuente e intensa, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar general, congestionamiento nasal, estornudos y dolor muscular. 

El tratamiento y prevención es el mismo que el resto de los tipos de la influenza estacional.

sjl