Main logo

Hidalgo, entre estados con elección en 2022 que no han sido gobernados por mujer

Además de Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas nunca han sido gobernados por mujeres y tendrán elecciones el siguiente año

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por segunda ocasión, el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicará la acción afirmativa para que la mitad de las postulaciones en los seis estados que tienen elecciones en 2022 sean otorgadas a mujeres, pues nunca han tenido gobernadora Hidalgo, Aguascalientes, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Esto con independencia de la alianza que formen de manera local, coalición o candidatura común, en el caso de los partidos estatales deberán postular preferentemente como candidata a una persona de género distinto a la elección anterior.

En caso de que no se cumpla el criterio, el INE realizará un sorteo y cancelará las candidaturas necesarias para cumplir al menos con el 50 por ciento de postulaciones para mujeres en el país, señalan las reglas de acuerdo INE/CG1446/2021.

SÓLO 6 GOBERNADORAS Y 41 CANDIDATAS

El INE señaló que entre 1979 y 2020, un año antes de la implementación de la acción afirmativa, sólo hubo seis gobernadoras en Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, Sonora y Ciudad de México, además de dos suplentes.

Lee también en LSR Hidalgo: Economía turística de Pueblos Mágicos, sin beneficiar a familias locales

A estas se suman seis derivadas de la acción afirmativa en 2021, electas en Chihuahua, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Campeche y Baja California.

Entre 2015 y 2020 se registraron 226 candidaturas a la elección del Poder Ejecutivo en las 35 entidades del país, pero sólo 41 fueron otorgadas a mujeres, lo que representa 18.14 por ciento del total.

Recordó que en 2015 se renovaron nueve gubernaturas, para las cuales hubo 66 postulaciones, pero sólo 18.18 por ciento eran femeninas. Al año siguiente se votó en 12 entidades, pero de 79 candidaturas, sólo 17.72 fueron para políticas. En 2016 en Hidalgo se eligió gobernador, pero sólo contendió Velia Ramírez, del PT, contra cuatro varones.

En 2017, tres entidades tuvieron elección, pero de 21 abanderados, 19.05 por ciento fueron mujeres- Al siguiente periodo en nueve entidades hubo cambio del Poder Ejecutivo, de las cuales 21.57 fueron aspirantes femeninas, el más alto en la historia.

Aunque en 2019 se renovaron sólo dos gubernaturas, no se registró una sola mujer entre las nueve candidaturas.

UN CAMINO DIFÍCIL

La participación histórica de las mujeres en los procesos electorales y en órganos de representación política se ha caracterizado por enfrentar múltiples obstáculos, resistencias y expresiones de “franca discriminación” y “violencia por razones de género”, señala el INE.

Apenas, de manera muy reciente, como resultado de las citadas reformas constitucionales y legales, así como de una serie de medidas afirmativas implementadas en el Proceso Electoral Federal 2017-2018, se logró, por primera vez en la historia del país contar con un Congreso de la Unión prácticamente paritario.

En cuanto al acceso de las mujeres a candidaturas para gubernaturas, las mujeres han tenido muy pocas oportunidades de ser candidatas y, en consecuencia, las posibilidades para ocupar tal cargo se han visto reducidas a un número que no cumple con los parámetros constitucionales de igualdad de condiciones.

 

 

sjl