Main logo

Hidalgo, entidad con mayor reducción de delitos; 31.6% menos en julio

La reducción de delitos de fuero común significa un porcentaje de 31.6 por ciento, de acuerdo con datos del SESNSP

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Conforme a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Hidalgo fue la entidad que redujo más de incidencia delictiva mensual. En junio de este año, registró un total de 4 mil 478 delitos, mientras que para julio hubo 3 mil 62, es decir, una reducción del 31.6 por ciento.

La disminución de un mes a otro es de mil 416 delitos del fuero común. Por sus características, los delitos pueden ser del fuero común o del fuero federal, se distinguen porque los primeros se persiguen al interior de los estados y los segundos en toda la República.

Algunos de estos son por ejemplo el homicidio doloso, que en julio tuvo 39 carpetas de investigación, mientras que en junio hubo 37 y las lesiones que en junio fueron 421, y para julio 380.

En este mismo sentido, los robos fueron 971 en junio y 865 en julio. En la misma proporción la violencia familiar registró primero 656 inicios de investigación y después 449.

Lee también en LSR Hidalgo: ALERTA: Lluvias en Hidalgo las próximas 48 horas por Grace

La reducción de todos estos delitos significa un porcentaje de 31.6 por ciento según la tabla general de todas las entidades federativas. Esto representa que la entidad fue la que tuvo más reducción de delitos.

En el mismo lado de la tabla están Veracruz que redujo su incidencia un 13.8 por ciento, Sonora cuyo porcentaje fue de 15.2, y Sinaloa que disminuyó un 17.3.

Por el contrario, los que aumentaron su número de delitos fueron: Coahuila con un 15.5 por ciento más, Tlaxcala 8.9 por ciento, y Baja California con un 6 por ciento. 

En 2021, en Hidalgo el mes con más investigaciones iniciadas fue mayo, con 4 mil 646. La mensualidad que menos delitos se han investigado es enero que acumuló 2 mil 431.

Otro dato relevante es que julio es el primer mes del año en el que no se registró ningún feminicidio.

Cada 20 de mes, el secretariado actualiza sus cifras, con los reportes que entregan las procuradurías y las fiscalías de las 32 entidades federativas.


jgp