Main logo

Hidalgo, en semáforo rojo y lejos de la nueva normalidad

De acuerdo con el semáforo presentado por el subsecretario Hugo Lopéz-Gatell, Hidalgo está en alerta máxima porque los contagios van en aumento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- A 14 días de que inició la nueva normalidad en México, el semáforo nacional señala que Hidalgo continúa en rojo, lo cual indica que hay un incremento en la tendencia de personas hospitalizadas por covid-19 y que prevalecen las restricciones de convivencia social, de acuerdo con datos que presentó la tarde de este domingo el subsecretario de Salud Hugo Lopéz-Gatell, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

El indicador, que comprende del 8 al 14 de junio, refiere que Hidalgo y otras 15 entidades federativas más están en alerta roja, lo que indica que hay un máximo nivel de riesgo epidémico; mientras que la otra mitad de estados están en alerta naranja y pueden retomar algunas actividades en los sectores comercial, turismo e industrial.

Los estados, que como Hidalgo siguen en alerta roja, según el semáforo de gobierno federal, son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Lee más en LSR Hidalgo: Aumentan 733% casos de dengue en Huejutla durante 2020

Mientras que están en color naranja son: Baja California Sur, Chihuahua, Cohahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El subsecretario de Salud expuso que el semáforo considera la ocupación hospitalaria por personas que presenta síndrome respiratorio agudo-grave, la ocurrencia de nuevos casos, la velocidad con la que se ocupan los hospitales covid-19 y el porcentaje de personas que son positivas al virus Sars-Cov-2.

Ejemplifico que el triángulo rojo hacia arriba, como aparece Hidalgo, significa que hay una tendencia al incremento de casos de hospitalizaciones, de ocupación hospitalaria o de porcentaje de personas que son positivas al virus Sars-CoV-2.


 

emh