Main logo

Hidalgo, en semáforo amarillo; ¿qué está permitido y cuál es el panorama?

El color amarillo representa un riesgo medio respecto a los contagios por covid-19; estará vigente en Hidalgo, del 20 de septiembre al 3 de octubre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este lunes, Hidalgo inicia la semana bajo el semáforo epidemiológico en color amarillo, mismo que estará vigente hasta el 3 de octubre, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud Federal.

Luego de dos semanas de permanecer en naranja en el semáforo de riesgo epidémico, Hidalgo da el salto a nivel amarillo, es decir, riesgo medio de contagios de la covid-19.

En la actualización del semáforo, que estará vigente del 20 de septiembre al 3 de octubre, las medidas preventivas de autoprotección como uso de cubrebocas, careta, lavado de manos frecuente y aplicación de gel antibacterial siguen activas.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL SEMÁFORO AMARILLO?

Cuando una entidad se encuentra en color amarillo del semáforo epidemiológico significa que existe un riesgo medio de contagio por el virus Sars-Cov2.

En este nivel, las actividades se mantienen reducidas en horarios, lo mismo que en su capacidad. Por ejemplo, las áreas de trabajo deberán hacerlo con el 50 por ciento de su personal, y con horarios escalonados de salida y entrada para evitar la aglomeración de personas.

El cubrebocas es obligatorio en todo momento, La operación de actividades económicas y sociales serán con un aforo máximo del 75 por ciento y cierres de acuerdo con los permisos establecidos.

Cabe mencionar que las medidas están determinadas en cada estada por los respectivos gobiernos y de acuerdo al análisis particular de cada caso.

MEDIDAS ACTUALES EN HIDALGO

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) que entró en vigor a partir del 14 de septiembre y a la fecha, determina lo siguiente:

En bares y cantinas se concede un aforo máximo del 30 por ciento, asimismo, la venta de bebidas alcohólicas solo será por copeo, por persona y los horarios serán en base a la licencia de cada establecimiento.

En cuanto a los salones de fiesta y similares el consumo de bebidas alcohólicas se limitará a 3 copas por comensal, mientras que, en restaurantes, restaurante-bares, cocinas económicas y demás que expenden alimentos de consumo en el lugar, la venta de bebidas alcohólicas será solo por copeo y con venta obligatoria de alimentos.

De igual manera se aprobó que, los eventos de deportes profesionales, canchas deportivas y centros deportivos podrán contar con un 30 por ciento de aforo.

Lee también en LSR Hidalgo: Así los precios de Gas LP para esta semana; a 13.02 el litro en Pachuca



El resto de las medidas sanitarias continuará como las dispuestas el 22 de agosto, y que son aplicables en todos los municipios, y su duración será hasta en tanto no se emitan nuevas disposiciones al respecto.

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO

Al 19 de septiembre de 2021, Hidalgo acumula 58 mil 760 contagios por covid-19, y 7 mil 205 fallecidos como consecuencia de esta enfermedad, de acuerdo con las cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa).

Pachuca se mantiene como el municipio con mayor riesgo de contagios. A la misma fecha reporta 12 mil 071 casos acumulados de covid-19 y 1 mil 259 decesos. Le siguen en la lista Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula de Allende, Tepeji, Tepeapulco, Huejutla, Apan y Zempoala.

(Lista completa en la página oficial de Gobierno de Hidalgo o click aquí)

jgp