ESTADOS

Hidalgo en rojo, por relación entre población y muertes por covid-19

Hidalgo es la cuarta entidad con mayor tasa de decesos por covid-19 en relación al número de su población

  • SONIA RUEDA
  • 21/04/2021
  • 14:21 hrs
  • Escuchar
Hidalgo en rojo, por relación entre población y muertes por covid-19
Hidalgo está en cuarto sitio, después de Ciudad de México, Baja California y Sonora. (Foto: Archivo)

PACHUCA.- Hidalgo está en la cuarta posición del grupo de entidades en alerta roja por el número de defunciones de covid-19 por cada millón de habitantes, revela la Pandemia en Números, de la casa de encuestas TReserch, cuyo conteo se basa en el informe técnico de la Secretaría de Salud a nivel federal.

De acuerdo con el diagnóstico, por el número de defunciones, Hidalgo solo está por debajo de la Ciudad de México, Baja California y Sonora.

Mientras que las entidades con menor riesgo de defunciones son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán.

La entidad aparece en rojo, por la relación entre el número de fallecimientos atribuidos al nuevo coronavirus y el número de habitantes.

El documento considera que en la entidad hay 3 millones 86 mil hidalguenses y contabiliza 6 mil 35 defunciones, lo que representa mil 955 muertes por cada millón de personas.

La Ciudad de México tiene el indicador más alto, con 3 mil 558 por cada millón de habitantes.

El promedio nacional es de mil 667 decesos por cada millón de ciudadanos, de ahí que las entidades excedan el rango y enciendan una alerta para que las autoridades de salud lo tomen en cuenta.

Lee también en LSR Hidalgo: Recuperar programas sociales vs terminar aeropuerto, temas de alianzas federales

El estudio además muestra las 10 causas de muerte en México. En primer sitio se encuentran los decesos por covid-19, le siguen las enfermedades del corazón, diabetes, tumores malignos y enfermedades del hígado, así como accidentes cardiovasculares.

Este sitio además observa el comportamiento de la enfermedad en México y el mundo, así como el número de pruebas que realiza cada gobierno en todos los continentes.

 

sjl