ESTADOS

Hidalgo, en alerta por Grace; norte de la entidad resentirá mayores efectos

Se prevén lluvias fuertes en municipios como Huautla, Yahualica, Xochiatipan, Atlapexco y Huejutla

  • SONIA RUEDA
  • 19/08/2021
  • 19:33 hrs
  • Escuchar
Hidalgo, en alerta por Grace; norte de la entidad resentirá mayores efectos
Por Grace,, municipios del norte y sureste de Hidalgo están en alerta. (Foto: Especial)

PACHUCA.- El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que para Hidalgo existe una alerta azul en los municipios del norte de la entidad por Grace, que actualmente es tormenta tropical. De acuerdo con el pronóstico se esperan lluvias aisladas para el territorio estatal.

Hace dos días, el país encendió una alerta en varios estados por los posibles efectos de las lluvias cuando toquen varios estados, entre ellos Veracruz e Hidalgo.

En la actualización de estos datos, el Servicio detalló que Huautla, Yahualica, Xochiatipan, Atlapexco y Huejutla podrían sentir los efectos del huracán que ya tocó tierra mexicana y se espera que ingrese a los estados del Golfo de México en las próximas 24 horas.

La alerta azul es porque el Huracán apenas entrará al territorio hidalguense, aunque es el norte de la entidad el que podría sentir los efectos más fuertes, también hay una alerta para el este y sureste de la entidad, ahí están ubicados municipios como: Huehutetla, San Bartolo Tutotepec, Agua Blanca, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Cuautepec, entre otros.

De acuerdo con el pronóstico se esperan lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros en Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Enrique Padilla Hernández, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en Gobierno de Hidalgo confirmó que en varios de estos municipios activaron el protocolo de procedimientos locales de comunicación, para mantener alto el nivel de atención e información oficial.

Lee también en LSR Hidalgo: Expo Feria de La Reforma, una "promesa" del entretenimiento en ruinas

El huracán Grace cruza desde este jueves la península de Yucatán hacia el Golfo de México. Pese a que el pronóstico es de algunas precipitaciones, Protección Civil del Gobierno de Hidalgo sigue el avance del fenómeno meteorológico ya que es posible que tome fuerza cuando entre por los mares de Veracruz.

La zona de prevención por efectos de huracán está situada desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, ambos sitios de Veracruz; y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Tulum, Quintana Roo, hasta Campeche, y desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, en Tamaulipas.


sjl