Main logo

Hidalgo, el sexto con más casos de dengue en el país

En lo que va de la temporada epidemiológica se han registrado 324 contagios de dengue en el estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la última semana fueron diagnosticados 71 nuevos casos de dengue en Hidalgo, por lo que en total suman 324. Situación que coloca a la entidad en el sexto lugar con más casos en todo el país, de acuerdo con el panorama epidemiológico de esta enfermedad.

Hasta la semana epidemiológica 30, Hidalgo era la octava entidad con más casos. Sin embargo, durante el periodo que comprende la semana 31 subió dos posiciones, para quedar solo por debajo de San Luis Potosí, donde ya han sido confirmados 332 casos, en Tabasco 384, en Michoacán 733, en Veracruz mil 9 y en Jalisco mil 340. En todo el país ya suman 6 mil 205 casos y 17 defunciones.

Con base en el documento que elabora la Dirección General de Epidemiología (DGE), de los 324 casos en Hidalgo 16 son con signos de alarma y se identificó el primer caso grave.

En comparación con el mismo periodo del año pasado hay un incremento del 370 por ciento de casos, ya que en 2019 iban apenas 69, pero ya había fallecido una persona a causa de esta enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que inició la temporada de mayor circulación del dengue, la cual prevé que concluya hasta noviembre. Por lo que hizo un llamado a los gobiernos a fortalecer las acciones de vigilancia, diagnóstico y tratamiento, así como ampliar los servicios de atención primaria y especializada para atender esta enfermedad, principalmente en los lugares donde se espera un incremento estacional.


sjl