Main logo

Hidalgo, el que más destina a promoción política de la mujer

El financiamiento público para capacitación y promoción política de las mujeres aumentó de 5 a 8 por ciento luego de la reforma de 2019

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de la reforma de 2019 que incrementó de 5 a 8 el porcentaje de financiamiento público ordinario para la capacitación y promoción política de las mujeres, Hidalgo es la entidad qué mayor proporción de recursos contempla para este rubro en el país.

Según información emitida por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), con 6 por ciento se ubican Chiapas y Tlaxcala, este último con las modificaciones a la Ley de Partidos Políticos de ese estado del 18 de julio del año pasado, aplicable para el ejercicio fiscal actual.

Con 5 puntos porcentuales se encuentran Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Lee más en LSR Hidalgo: Han recibido mil 193 hidalguenses Seguro de Desempleo

El organismo listó a 19 entidades con apenas 3 por ciento: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Aguascalientes y Quintana Roo tienen apenas 2 por ciento del presupuesto destinado a incentivar la participación política de las mujeres y Yucatán es la entidad con la cifra más baja: 1.25 por ciento.

ALCANCE A 46 MUNICIPIOS

La ley electoral establecía para 2019 que los organismos en Hidalgo debían destinar al menos cinco por ciento del financiamiento. Nueve agrupaciones gastaron en total 3 millones 218 mil 28.47 pesos –excepto MC y el PVEM que no tuvieron prerrogativas por no alcanzar la votación necesaria en 2018–, menciona el Informe de la Dirección de Equidad de Género del IEEH.

Los organismos realizaron actividades como cursos y talleres para 10 mil 406 mujeres en 46 municipios, en 2019, cifra superior a las 18 demarcaciones abarcadas en de 2018. El IEEH les recomendó incrementar para 2020 el número de diagnósticos sobre la situación de las actoras políticas en el estado y los propios partidos.



emh