Main logo

Hidalgo, el octavo a nivel nacional rezagado en plataforma anticorrupción

La Plataforma Digital Nacional es un medio para el intercambio de datos anticorrupción entre gobierno estatales y el federal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Por no cumplir al cien por ciento con la normatividad, infraestructura, capital humano, gestión de datos y mecanismos de comunicación, la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (STSEAH) ocupa el octavo lugar en rezago de conexión a la Plataforma Digital Nacional (PDN).

La PDN es un medio para el intercambio de información sobre anticorrupción “que busca quitar barreras de información para que los datos sean comparables, accesibles y utilizables”; sin embargo, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), en su tercera entrega sobre avances de interconexión, exhibió que Hidalgo obtuvo un puntaje de 36 sobre 100 en el desarrollo de los sistemas que incluyan a los servidores públicos que intervienen en procedimientos de contrataciones y a los funcionarios sancionados.

La puntuación ocasionó que Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo se posicionara en el octavo lugar a nivel nacional con menor puntaje de las 32 secretarías locales evaluadas y únicamente logró colocarse por arriba de Tamaulipas, Baja California Sur, Colima, Baja California, Veracruz, San Luis Potosí y Campeche.

Para evaluar los avances de interconexión, la PDN tomó en cuenta que las secretarías ejecutivas de cada entidad contaran con la normatividad necesaria para una plataforma digital o sistema de información estatal; pero Hidalgo solo obtuvo seis puntos.

En la categoría de infraestructura, que permite conocer si hay medios para almacenar y procesar los datos sobre los servidores públicos que participan en las contrataciones y funcionarios sancionados, Hidalgo logró seis puntos. 

Y ocho más en la categoría de capital humano, la cual muestra si una secretaría ejecutiva estatal cuenta con personal suficiente para el desarrollar su propia plataforma digital o sistema de información. 

Lee también en LSR Hidalgo: Tienes que pelearte por un medicamento; Beatriz, víctima del desabasto

En el mapeo y gestión de datos, Hidalgo fue calificado con 16 puntos, pues a través de dicho rubro se rastrea la disponibilidad de datos de los servidores que intervienen en procedimientos de contrataciones públicas.

En los mecanismos de comunicación que permiten la transferencia de datos entre las Secretarías Ejecutivas locales y la PDN, Hidalgo tuvo cero de calificación; por ello, al sumar las cinco categorías el puntaje fue de 36 respecto a la conexión de la Plataforma Digital Nacional.

ANTECEDENTE  

La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (LGSNA), establece en sus artículos 9 y 49 la obligación de establecer una Plataforma Digital Nacional (PDN) que integre y conecte diversos sistemas electrónicos con información de evolución patrimonial, declaración de intereses, los servidores públicos que intervienen en procedimientos de contratación, los funcionarios sancionados, denuncias por faltas administrativas y hechos de corrupción.


sjl