Main logo

Hidalgo, de los más afectados por recorte de la 4T

Son 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federales que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó de entregar a los estados, entre ellos Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

Hidalgo está entre los estados más afectados por el recorte en participaciones federales durante los primeros cinco meses de 2020, según un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El gobierno de Omar Fayad Meneses tuvo un faltante de 482 millones de pesos de un total de 18 mil 456 millones de pesos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrdor no entregó a las entidades federativas, principalmente por concepto de salud, seguridad, infraestructura y educación.

Bajo este concepto resultaron con mayor afectación otros cinco estados: Ciudad de México, Baja California, Aguascalientes, Tamaulipas, Chiapas, publicó este miércoles el diario El Universal.

Ciudad de México, gobernada por Claudia Sheinbaum, presentó un déficit de 2 mil 621 millones de pesos, Baja California 121 millones, Chiapas 82.2 millones de pesos, Aguascalientes 37.7 millones y Tamaulipas 53.5 millones.

El análisis muestra que fueron 21 las entidades que recibieron menos dinero de lo estipulado entre las que destacan aquellas gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional: Zacatecas, Coahuila, Campeche, Sonora, Estado de México, Tamaulipas, Sinaloa e Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Cada dos días y medio detectan una toma clandestina en Hidalgo

Otras seis son gobernadas por el Partido Acción Nacional (Nayarit, Durango, Guanajuato, Chihuahua, Quintana Roo, Yucatán); cuatro de Morena, una del PRD y otra del Movimiento Ciudadano.

(IMAGEN TOMADA DE EL UNIVERSAL)

CONSECUENCIAS

Derivado del recorte de las participaciones federales, y en medio de la pandemia por covid-19, los gobiernos estatales tendrán afectaciones en la nómina de su burocracia y programas estatales. Situación que podría obligar a los gobiernos a incurrir a la deuda pública para sanar sus finanzas locales, señaló el director general del Centro de Investigación y Presupuestaria, Héctor Villarreal.

Lee también en LSR Hidalgo: Covid-19: Hidalgo registra 96 casos y 12 defunciones | 14 julio

Patricia Terrazas Baca, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados (PAN), explicó que si bien una de las causales para la baja de recursos federales se debe a la caída del precio del petróleo, no descarta que el verdadero problema sea la falta de apoyo por parte del gobierno federal.

Lee la nota completa en El Universal (clcik aquí)

 

 

jgp