Main logo

Hidalgo cumplió a medias cinco recomendaciones de la CNDH

El gobierno del estado no ha reportado el resarcimiento del daño a víctimas directas e indirectas en casos de datan de 2014, 2016. 2019 y 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De 2014 a 2020, el gobierno de Hidalgo acumuló cinco recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que todavía están en trámite aunque fueron aceptadas, la autoridad estatal solo ha mostrado pruebas de cumplimiento parcial. 

Así lo muestra la plataforma del organismo autónomo sobre el seguimiento de recomendaciones, la cual exhibe que dos ocurrieron en la gestión del exgobernador José Francisco Olvera Ruiz y los tres restantes corresponden al de Omar Fayad Meneses.

Las cinco recomendaciones involucran hechos violatorios relacionados con no garantizar el derecho humano a la protección de la salud, violencia obstétrica, discriminación, así como por violentar la libertad y autonomía reproductiva.

RECOMENDACIONES 2014

La recomendación 30/2014 refiere al caso de un hombre de 29 años herido en el rostro por un arma de fuego, quien falleció luego de que en el Hospital Regional de Huejutla se le negó atención médica con el argumento de que no había cirujano especialista para atender la herida que presentaba. 

Tras un análisis jurídico, la CNDH evidenció la violación al derecho humano de protección a la salud, hecho que derivó en una recomendación emitida el 30 de julio de 2014 para el gobierno de Hidalgo.  

Lee también en LSR Hidalgo: Desplazo de habitantes y negocios por obras La Maestranza, advierten

En el documento se instruyó dar seguimiento de los hechos ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y aunque la fiscalía informó sobre el inicio de una averiguación previa por el delito de responsabilidad profesional y técnica en contra del personal del Hospital Regional de Huejutla, no dio más información al respecto tras señalar que la carpeta estaba en integración. 

De igual forma, la CNDH recomendó inscribir a tres víctimas indirectas del caso a un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral del daño; en respuesta, el gobierno de Hidalgo emitió un oficio sin número y sin fecha paran notificar que estaban en “la mejor disposición de colaborar con el seguimiento de la inscripción”, sin dar más detalles al respecto. 

La segunda recomendación emitida en 2014 data del 30 de septiembre y corresponde al número 45/2014, en la cual, la CNDH pidió iniciar una investigación para determinar la probable responsabilidad de tres servidores públicos adscritos la Coordinación de Seguridad Estatal al momento de efectuar la detención de una persona.

Al respecto, el gobierno estatal informó que la Comisión de Honor y Justicia de la Coordinación de Seguridad Estatal dio inicio al procedimiento administrativo de responsabilidad, aunque de acuerdo con el estatus que muestra la CNDH, aún no había resolución por estar en la etapa de pruebas. 

RECOMENDACIONES DE 2016 A 2020

Para el 14 diciembre de 2016, la CNDH emitió la recomendación 58/2016, dirigida a los gobernadores de los estados de Puebla e Hidalgo, Rafael Moreno Valle Rosas y Omar Fayad, respectivamente.

En el caso específico de Hidalgo, el organismo autónomo señaló que médicos del Hospital General de Tulancingo atendieron de forma inadecuada a una mujer indígena náhuatl de 21 años, pues le practicaron una cesárea que desencadenó complicaciones en el estado clínico de su hija recién nacida, quien murió.

Además, a la mujer se le colocó sin su consentimiento un dispositivo intrauterino como método de planificación familiar temporal, lo que, de acuerdo con la CNDH, “constituye un acto de violencia obstétrica y una afectación a su derecho a la libertad y autonomía reproductiva”. 

Por los hechos, se pidió al gobierno de Hidalgo que la víctima tenía que acceder a un fondo de ayuda, asistencia y reparación integral del daño, aunque la CNDH aún no ha sido notificada sobre constancias que acrediten el cumplimiento.

El 26 de septiembre de 2019, la actual administración estatal acumuló la segunda recomendación asentada en el número 80/2019, por la inadecuada atención médica en el Hospital General de Pachuca que ocasionó la muerte de una mujer de 63 años, quien falleció en dicho nosocomio mientras se encontraba a la espera de ser ingresada al servicio de terapia intensiva.

En aquella ocasión, la CNDH resolvió que las víctimas indirectas del acaso debían recibir una compensación económica, atención médica y psicológica, también se pidió dar un curso integral de capacitación en materia de derechos humanos, así como designar un servidor público para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación; sin embargo, la plataforma de la CNDH muestra un estatus de cumplimiento parcial.

El último de los casos también está en trámite y data del 11 de diciembre de 2020, cuando la CNDH acreditó que personal del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) cometió discriminación y negación del servicio público a un niño de 7 años con Síndrome de Down.

Por este caso, la CNDH ordenó al gobierno de Hidalgo a través del Inhide, dar clases de natación en la modalidad inclusiva, sin ningún tipo de repercusiones o malos tratos, así como otorgar atención médica y psicológica que requiera el infante y ofrecer una disculpa pública.


sjl