Main logo

Hidalgo cumple 153 años; checa estos datos de la creación del estado

Benito Pablo Juárez García era presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 16 de enero, el estado de Hidalgo cumple 153 años de su creación, cuando el Congreso de la Unión emitió el Decreto de la erección.

Algunos datos interesantes de este hecho son:

1.- La creación del estado derivó de quejas sobre el abandono del gobierno de Toluca hacia los territorios del norte del Estado de México.

2.- La amenaza de los franceses contra Juárez, en 1862, sugirió la división del Estado de México en tres distritos militares para su defensa, el segundo distrito tenía su capital en Actopan y estaba integrado por los territorios que hoy forman Hidalgo.

3.- Benito Pablo Juárez García era presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

4.- La nueva entidad federativa comprendió los distritos de Actopan, Apan, Huejutla, Huichapan, Pachuca, Tula, Tulancingo, Ixmiquilpan, Zacualtipán y Zimapán que formaron el segundo distrito militar, creado por decreto de 7 de junio de 1862.

5.- El primer decreto de la legislatura fue el 18 de mayo de 1869, cuando declararon como gobernador constitucional a Antonino Tagle. Juan C. Doria concluyó su gestión el 27 de mayo de 1869.

Lee más en LSR Hidalgo: Murieron 5 candidatos por covid; Hidalgo enfrenta terceros comicios en pandemia

6.- Inicialmente, se consideraron 41 municipios.

Estos son: Actopan, Alfajayucan, El Arenal, Acaxochitlán, El Cardonal, Cuautepec, Atotonilco el Grande, Atotonilco el Chico, Tianguistengo, Mixquiahuala, Ixcuinquitlapilco, Ixmiquilpan, San Salvador, Santiago Tlachichilco, La Misión, Mineral del Monte, Pachuca, Tulancingo, Singuilucan, Metepec, Huascasaloya, Tula, Chapantongo, Zempoala, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tezontepec de Aldama, Tetepango, Tepetitlán, Jacala, Pacula, Zimapán, Tasquillo, Tutotepec, Tenango, Huejutla, Zacualtipán, Xochicoatlán, Molango y Omitlán.

 

 

 

 

emh