ESTADOS

Hidalgo, cuarto lugar del país con menos agencias del Ministerio Público

A nivel nacional el promedio de agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes es de 3.1, pero Hidalgo apenas alcanza 1.3

  • LORENA ROSAS
  • 24/11/2021
  • 14:01 hrs
  • Escuchar
Hidalgo, cuarto lugar del país con menos agencias del Ministerio Público
El estado de Hidalgo no cuenta con el número suficiente de agencias del Ministerio Público. (Foto: Especial)

PACHUCA.– De acuerdo con México Evalúa, para garantizar el acceso a la justicia el personal no sólo debe estar capacitado, sino que también debe integrarse en número suficiente para cubrir las necesidades de la población; sin embargo, Hidalgo está por debajo de la media nacional en el número de agencias del Ministerio Público y asesores jurídicos

Así se desprende del Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en el país, que corresponde a 2020 y elaboró la organización en mención. 

La octava edición del estudio exhibe que la entidad hidalguense es una de las 32 del país con mayor congestión ministerial; es decir, con procedimientos cuyas investigaciones se encuentran en trámite o sin resolver. 

AGENCIAS DEL MINISTERIO PÚBLICO   

A nivel nacional, estimó que deben existir 3.1 agencias del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, pero Hidalgo no alcanza el promedio nacional, tiene 1.3, y en consecuencia, se ubica en los últimos cuatro lugares de las 32 entidades del país, solo por debajo de Ciudad de México (1.4), Michoacán (0.5) y Estado de México (1.1). 

Al respecto, México Evalúa explica que la operación satisfactoria del sistema penal depende, en gran medida, de las personas que intervienen en el quehacer diario de las instituciones de justicia.

En asesores jurídicos, Hidalgo también se encuentra en los últimos lugares junto con Chihuahua (0.1), Puebla (0.1), Veracruz (0.1) y Oaxaca (0.0), pues mientras que el promedio nacional es de 1.3, la entidad hidalguense tiene 0.2. 

No obstante, el centro de estudios en su documento puntualiza que la función de la asesoría es clave porque los asesores pueden detectar dificultades en el levantamiento de una denuncia, inconsistencias o arbitrariedades en los elementos de prueba o ausencia de líneas y actos de investigación.

En ámbitos en los que Hidalgo si superó la media nacional: número de policías ministeriales y peritos, pues hay 15.7 y 11.3 por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

El dato sobre el número de trabajadores de cada fiscalía del país se basó en numerarias del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Lee también en LSR Hidalgo: "Por la noche no se ve nada, parece pueblo fantasma"; viven sin luz en El Bordo

CONGESTIÓN MINISTERIAL

De igual manera, México Evalúa analizó los procedimientos cuyas investigaciones se encuentren en trámite o sin resolver. 

En ese aspecto, la tasa nacional de congestión ministerial es de 55.4 por ciento y los estados que presentan dicha problemática son: Nuevo León (90.2 por ciento) Guerrero (86.6 ciento), Tamaulipas (79.0 por ciento), Hidalgo (78.1 por ciento) y Puebla (76.0 por ciento).  

El centro de análisis muestra los porcentajes, pero no especifica el número de asuntos en proceso; no obstante, propuso que las procuradurías y fiscalías deberían contar con mecanismo de evaluación del desempeño que incentive al personal para mitigar dicho problema. 

Así como una política que defina las prioridades y finalmente, el uso adecuado de las determinaciones ministeriales que no resuelven de fondo los conflictos, tales como: el archivo temporal, la abstención de investigar, el no ejercicio de la acción penal y la incompetencia.


sjl