Main logo

Hidalgo con tres recomendaciones de CNDH “en trámite”

Desde 1990, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido al gobierno estatal 27 recomendaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde 2014 el gobierno de Hidalgo cuenta con tres recomendaciones vigentes que le emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las cuales, aunque fueron aceptadas, sólo cuentan con “pruebas de cumplimiento parcial”.

De acuerdo con el ‘Informe Especial Sobre el Seguimiento de las Recomendaciones de la CNDH’ publicado en 2019, dicho organismo nacional le ha emitido 27 recomendaciones al gobierno de Hidalgo, la primera data de 1990.

Desde ese momento y hasta la fecha, el 89 por ciento ya fueron concluidas; sin embargo, el 11 por ciento restantes aún están en trámite, a pesar de que ya fueron aceptadas por el gobierno estatal.

La CNDH también señaló a través de su informe que desde la década de los 90 y hasta la fecha, las recomendaciones emitidas derivaron en 138 ‘puntos de recomendatorios’. 

La publicación apunta que el cumplimiento de las recomendaciones demuestra legimitdad de las personas servidoras públicas al ejercer su cargo, ya que al aceptar una recomendación de la CNDH reconocen públicamente que han fallado a la ciudadanía por no “respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

LAS RECOMENDACIONES “EN TRÁMITE”

El 30 de julio de 2014 la Comisión Nacional de Derechos Humanos pronunció una recomendación al gobierno de Hidalgo por la inadecuada atención médica en el hospital 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicado en Huejutla de Reyes; así como la negativa a proporcionar atención en el hospital regional del municipio ya enunciado.

Dicha recomendación fue contestada por el gobierno estatal hasta el 12 de septiembre del mismo año, pero hasta la fecha no puede declararse como concluida porque la plataforma de la CNDH demuestra que hay cinco puntos recomendatorios vigentes por cumplir.

Una situación similar ocurre con la recomendación 45/2014 y la 58/2016, las cuales fueron aceptadas, pero sólo tienen pruebas de cumplimiento parcial.

El informe de la CNDH da cuenta del estado que guardan las recordaciones expuestas a nivel nacional y pone especial atención en aquellas que continúan en trámite. 


emh