Main logo

Hidalgo, con la sanción más baja del país por hostigamiento sexual

Tres meses en prisión es la pena mínima en Hidalgo para este ilícito

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Código Penal para el Estado de Hidalgo contempla una pena mínima de tres meses para el ilícito que se tipifica como “aprovechamiento sexual”, lo que refleja que la entidad hidalguense a nivel nacional, es el lugar con sanciones más bajas por dicho delito, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A través de su “Diagnóstico de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, el organismo defensor documentó que Hidalgo prevé una pena mínima de tres meses en prisión para los casos de hostigamiento, en contraste con el estado de Coahuila que contempla siete años como sanción.

El Código Penal de Hidalgo en su capítulo V trata los hechos por “aprovechamiento sexual”, acto que en el numeral 188 describe como “al que aprovechándose de la necesidad de alguien obtenga de éste o de un tercero vinculado a él, la cópula para sí o para otro, como condición para el ingreso o la conservación del trabajo, la promoción de éste o la asignación de aumento, de remuneración o prestaciones para el solicitante, el trabajador o sus familiares”.

Aunque en su artículo 189 Bis, enuncia como aprovechamiento sexual “al que con fines lascivos, asedie a una persona”, cuya prisión será de tres meses a dos años. O bien, una multa de 40 a 80 días.

A pesar de que Hidalgo lidera la lista, hay entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Tlaxcala cuyas penas mínimas alcanzan apenas los seis meses; es decir, el doble que en Hidalgo.

Por tal motivo, la Comisión de Derechos Humanos indicó que se requiere revisar no sólo el acoso sexual, sino el “hostigamiento sexual desde la perspectiva de los derechos humanos y de género”.

Cabe mencionar que las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que del 1 de enero al 31 de julio de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició 32 carpetas de investigación por hostigamiento sexual.

 

mai