Main logo

Hidalgo, cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño ¿Qué es?

El número de personas que se han contagiado de covid-19 y han sanado más las jornadas de vacunación acercan a Hidalgo a la inmunidad de rebaño

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA- El secretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera, adelantó que Hidalgo estaría próximo a la inmunidad de rebaño híbrida o mixta, debido al porcentaje de cobertura de vacunación y el acumulado de los casos, entre otros aspectos.

Precisó que no hay estudios sobre ello, pero hay indicios de que la variante Delta contagió a más personas de las que se tiene registro durante la tercera ola del virus en la entidad.

Esto pudo crear una inmunidad mixta, es decir, por el contagio de la enfermedad y por la vacunación de los distintos grupos etarios.

Actualmente hay 61 mil 201 casos acumulados comprobados mediante prueba de laboratorio, además la vacunación presenta un 59 por ciento de población meta, lo que representa un total de un millón 303 mil 425 de personas, de dos millones 192 mil 62 que son el objetivo.

Lee también en LSR Hidalgo: Viviana busca a su hermano; los separaron al adoptarlos hace 30 años

Durante la presentación de cifras de la enfermedad en conferencia de prensa virtual, Benítez Herrera dijo que la tercera ola de la pandemia se encuentra en fase de meseta y podría entrar en descenso o control en las próximas semanas.

No obstante, hizo un llamado para que la población continúe con las medidas de bioseguridad como mantener sana distancia, lavado de manos y uso de cubrebocas. 

En marzo de este año, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, estimó que sería entre agosto y septiembre cuando México lograra la inmunidad de rebaño ante la pandemia de covid.

Explicó que para lograr dicha inmunidad se necesita que 75 por ciento de la población tenga anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

Se le llama inmunidad de rebaño a la situación en la que la población de un país ya tiene el suficiente número de personas que tienen inmunidad. Para un virus como el SARS-CoV-2 se necesitan tres cuartas partes, ya sea porque padecimos la enfermedad o recibimos la vacuna”.


sjl