Main logo

Hidalgo baja incidencia delictiva en julio: Romo Cruz

Hidalgo es la sexta entidad con mayor reducción de incidencia delictiva en el país durante 2020

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el mes de julio, el estado se ubicó como el sexto a nivel nacional con mayor reducción en incidencia delictiva, con un decremento del 26 por ciento, informó el secretario ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz.

En conferencia de prensa, informó que las estadísticas del mes de julio en cuanto a seguridad señalaron que los estados que colindan con Hidalgo tienen una  incidencia delictiva hasta 10 veces mayor a la que se tiene en el territorio estatal.

Durante el séptimo mes del año, informó Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Públic, los 10 ilícitos más cometidos en la entidad tuvieron una disminución de 4 mil 805 delitos, equivalente a menos 24.4 por ciento, comparados con el mismo periodo del año anterior.

Lee más en LSR Hidalgo: "Me voy con la frente en alto", dijo Tellería en su último informe

Los delitos de alto impacto son los que menos ocurren en Hidalgo, según el ranking de incidencia delictiva del estado, aseguró Pontigo Loyola.

Respecto al homicidio delincuencial, de acuerdo al Centro de Información y Seguridad Estatal (CISE) Hidalgo, se comunicó que, de enero al 5 de agosto de 2020, Hidalgo registró 23.4 por ciento menos muertes que el mismo periodo de 2019.

En el acumulado enero-julio 2020 de incidencia de los municipios, el 76 por ciento de estos redujeron sus delitos, comparado con el mismo periodo del año anterior.

El secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, destacó el robo de vehículos como uno de los delitos “puente” para la comisión de otras actividades criminales, como homicidios, secuestro, robo y asalto, además de tráfico de sustancias y objetos ilícitos, de ahí la importancia de su prevención, combate e investigación, dijo.

Delmar Saavedra puntualizó que, en ese sentido, en 2020 el estado ha logrado una reducción del 38.9% en la materia, que representa la cuarta más importante del país, respecto a cifras del Gobierno de México.

En su intervención, Abel Llanos Vázquez, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo (CBPEH), aseguró que ante la sola presunción de la ausencia de una persona, se investiga y atiende de manera inmediata, logrando dar con el paradero del 85 por ciento de los reportes atendidos.



emh