Main logo

Hidalgo baja a semáforo naranja, con riesgo de regresar a rojo

Hidalgo permaneció un mes en rojo, en el semáforo de riesgo epidémico

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Luego de un mes de permanecer en rojo en el semáforo de riesgo epidémico, Hidalgo regresará a naranja a partir del próximo lunes, debido a la baja en la incidencia de contagios de covid-19 y hospitalizaciones, situación que resultó crítica durante enero.

Para las dos semanas que comprenden del 15 al 28 de febrero, dos estados se ubicarán en máximo riesgo de contagio (rojo), 21 alto riesgo (naranja), ocho en medio riesgo (amarillo) y uno en bajo riesgo (verde).

Durante la conferencia vespertina de este viernes desde Palacio Nacional, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, acotó que, de los 21 estados en naranja, ocho están riesgo de subir al máximo riesgo en la pandemia, en caso de incrementar la actividad viral: Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Colima, Querétaro, Aguascalientes, Baja California Sur y Nuevo León.

“Por lo tanto, hacemos un llamado a la población para que sigamos manteniendo este ritmo de descenso en las curvas epidémicas en los indicadores. Esto se logra lavando correctamente nuestras manos, usando correctamente nuestro cubreboca, haciendo caso a la sana distancia y en lugares cerrados mantener la ventilación; es importante no tener reuniones con personas en lugares cerrados”.

Los dos estados con el máximo riesgo de contagio (rojo) de covid-19 son Guerrero y Guanajuato, mientras el único en verde es Chiapas.

En cuanto a la hospitalización, Hidalgo presenta un 55 por ciento de ocupación de camas generales, que lo coloca como el séptimo con menos disponibilidad; mientras que, en camas con ventilador, tiene una ocupación del 49 por ciento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que en el caso de los estados que bajaron de intensidad en el semáforo es importante no relajar las medidas de prevención y salir de manera masiva.

“Hay que seguir con las medidas, porque el riesgo de todos modos existe; cambiar de semáforo no quiere decir que la epidemia se haya terminado”.

(Miguel Ángel Islas)