Main logo

Hidalgo alcanzará los 3 millones de habitantes, ¿qué consecuencias traerá?

Hoy, en el Día Mundial de la Población, estadísticas del Consejo Estatal de Población estiman que para este año la población hidalguense aumente casi un millón

Escrito en HIDALGO el

Hidalgo, un estado de la República Mexicana con 84 municipios tiene una población total de 2 millones 862 mil 970, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2015).

De la población total, 1 millón 489 mil 334 son mujeres y 1 millón 369 mil 25 son hombres. Y seguimos creciendo.

De 2010  que registraba 2 millones 665 mil 18 habitantes, la población incrementó en cinco años cerca de 190 mil personas. Se estima que durante en el transcurso de este 2019, la población alcance hasta los 3 millones 50 mil 720. Con una esperanza de vida aproximada de 74 años, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población.

Hidalgo ocupa el lugar 17 a nivel nacional por su número de habitantes. El Estado de México encabeza la lista con 15.17 millones.

De la población hidalguense 52 % habita en la zona urbana y un 48% todavía permanece en las zonas rurales. Según estadísticas (INEGI, 2010), en Hidalgo, se registran 359 mil 972 hablantes de lengua indígena de los 5 años en adelante.

CONSECUENCIAS DE UN CRECIMIENTO DESMEDIDO

¿Qué sucederá si la población sigue en aumento y sin control? El panorama al que nos enfrentamos refleja una vida regida por la escasez de recursos, con espacios limitados para el desarrollo de la población y falta de dinero.  

Lee también en LSR Hidalgo: Fayad anuncia instalación de 7 empresas por 2 mmdp

En la actualidad, el problema del agua ya es una realidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente un total de 2.100 millones de habitantes carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar.

De igual forma en números del World Resourses Institute más de 1.000 millones de personas viven en regiones con escasez de agua y hasta 3,500 millones podrían sufrir de este mal en 2025.

Para 2040 nuestra realidad sería sumamente complicada, ya que este mismo instituto prevé que al menos 14 de los 33 países de Oriente Medio se enfrenten a recortes de suministros de agua, así como Estados Unidos, China e India.

De acuerdo al Monitor de Sequía, en México la parte sur de Veracruz y la colindancia con Oaxaca presentan parámetros de sequía extrema.

Pero eso no es todo, más habitantes exigirá mayor consumo de recursos naturales. Por lo tanto, aumenta la deforestación y desertización, desaparecen cada vez más especies animales y vegetales. Y, aumenta en cambio, la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, o el calentamiento global. 

Y ¿qué hay del desempleo? Existe alta oferta de trabajadores para una demanda limitada de trabajo. Situación que desencadena en un aumento de actos delictivos y revueltas sociales inconformes con la calidad de vida.

El desafío viene ahora tanto para los habitantes como para los gobiernos. Se necesitará de la ayuda del desarrollo de la tecnología, el control de natalidad, las estrategias y programas para garantizar a la población una vida de calidad en términos económicos, ambientales y sociales.

LA POBLACIÓN EN EL MUNDO

 Actualmente en el mundo habitan 7.600 millones de personas y se prevé alcanzar los 8.600 millones para el año 2030, según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lee también en LSR Hidalgo: Reintegran a 3 ejemplares silvestres al Parque El Chico

Un 60% de la población mundial vive en Asia (4.400 millones), un 16% en África (1.200 millones), un 10% en Europa (738 millones), un 9% en Latinoamérica y el Caribe (634 millones) y el 5% restante en América del Norte (358 millones) y Oceanía (39 millones).

En México son 125 357 000 habitantes, de los cuales 51.1% son mujeres y 48.9 % hombres.

LO QUE DEBES SABER

El Día Mundial de la Población es un evento anual que se lleva a cabo el 11 de julio y que busca tomar conciencia de las temáticas globales demográficas.  

Este día fue establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1989, en virtud de que alrededor de esa fecha, pero dos años atrás, la Tierra alcanzó los 5 mil millones de habitantes.

Checa aquí la distribución de la población en Hidalgo


jgp